Tópicos: País | Policial

Detención ciudadana terminó con la muerte de supuesto ladrón en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El individuo fue acusado de robarle el celular a una pasajera de un bus del Transantiago.

Pese a que los pasajeros lo siguieron, lo retuvieron y lo golpearon, no hay certeza sobre la causa exacta del deceso.

Detención ciudadana terminó con la muerte de supuesto ladrón en La Florida
 ATON

El fallecido es un hombre de 38 años que padecía una neumonía y "consumo problemático" de sustancias.

Llévatelo:

Una confusa detención ciudadana terminó con un hombre muerto, luego de ser retenido y sindicado como el autor del robo del teléfono celular de una mujer.

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en la comuna de La Florida, luego de que el individuo -identificado como Cristián Espinoza Órdenes, de 38 años- supuestamente le sustrajera el aparato a la pasajera de un bus del Transantiago que circulaba en el sector de San José de La Estrella con Colombia.

Ante los gritos de la víctima del robo, los demás pasajeros salieron en su defensa y en persecución del sujeto para hacer "justicia" por sus propias manos.

Tras alcanzarlo le amarraron los pies con sus propios cordones y comenzaron a agredirlo con golpes de pies y puños.

"La información que se mantiene al momento es que esta persona habría sustraído un celular al interior de un bus y, después, habría sido seguido por los pasajeros y transeúntes del lugar, siendo golpeado, pero es materia de investigación", explicó el capitán Rodney Marín, de la Prefectura Cordillera de Carabineros.

Dudas sobre la causa exacta de muerte

Cristián Espinoza falleció con posterioridad, pero no existe certeza respecto de si el deceso fue consecuencia de las agresiones o de una falla orgánica atribuible a otras razones.

"La Brigada de Homicidios (de la PDI) señala que esta persona no tiene lesiones externas, fracturas externas corporales que pudieran indicar participación de terceras personas", comentó la fiscal Patricia Villablanca, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

"Hay una retención por parte de civiles que, en principio, se ajustaría al marco legal", agregó la persecutora, quien detalló que el sujeto además padecía una neumonía y "consumo problemático" de sustancias.

"Hay un antecedente también, que es parte de la investigación, que dice relación con el estado de salud de la persona que comete el delito, que da cuenta de que tendría problemas, aparentemente, respiratorios y, además, algún consumo problemático de alcohol o de drogas y que (estos elementos) también influyeron en la causa de muerte", señaló la fiscal Villablanca.

Tras concurrir al lugar de los hechos, Carabineros entrevistó a testigos, que aseguraron que los pasajeros, efectivamente, retuvieron al individuo esperando la llegada del personal policial e, incluso, recuperaron el celular robado.

Cristián Espinoza Órdenes contaba con antecedentes por porte de arma blanca y robo. El Servicio Médico Legal será el encargado de determinar, en definitiva, la causa de su fallecimiento y si existen lesiones internas. En dicho caso podrían afrontar cargos las personas que participaron en la "detención ciudadana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter