Así se descubrió la presunta red de corrupción en la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez detectives fueron detenidos este miércoles por Carabineros.

La investigación comenzó en marzo pasado.

Llévatelo:

Diez funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos este miércoles por Carabineros por su presunta participación en una red de corrupción y de protección a narcotraficantes.

El arresto de los detectives y de cuatro civiles se efectuó en virtud de una investigación que inició en el mes de marzo el fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, luego de uno de éstos resultara herido en un operativo.

Los hechos se remontan al 21 de marzo pasado. Ese día, un grupo de tres detectives efectuó un allanamiento ilegal en una casa de Pudahuel. Su objetivo era realizar una quitada de droga y robar dinero y especies desde la vivienda, ocupada por narcotraficantes.

En medio de la operación, la dueña de casa, Paula Gamboa, apuñaló al detective Fabián Arévalo, agresión que fue respondida con golpes y torturas a los moradores por parte de los detectives.

El fiscal Emiliano Arias comenzó a investigar el homicidio frustrado del detective y al poco andar comenzó a detectar incongruencias en las versiones de los policías.

Éstos justificaron el mencionado allanamiento señalando que habían recibido una falsa llamada desde el penal Colina II que informaba sobre una presunta transacción de droga que se efectuaría en el inmueble.

Tras se intervinieron teléfonos y se logró determinar la existencia de una red de corrupción que involucraba a 10 policías, siete de ellos pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel y otros tres de la Brigada Móvil de Cerrillos.

PDI llama a la tranquilidad

La PDI anunció la realización de un sumario interno una vez conocido este caso.

La orden de detención hacia los funcionarios fue "por los delitos de allanamiento ilegal, detención ilegal, obstrucción a la investigación", explicó el jefe nacional de asuntos públicos de la PDI, subprecto Alfredo Espinoza.

"Hay antecedentes escasos que nosotros tenemos al respecto. Yo no me atrevo a hablar de una red de corrupción", indicó el detective, que garantizó la probidad de la institución.
"Nosotros somos los primeros en llamar a la tranquilidad a la comunidad. Los controles internos de la Policía de Investigaciones constantemente están siendo evaluados y mejorados, justamente para evitar que se puedan general conductas alejadas de los códigos de ética que rigen a un detective", señaló Espinoza.
"Éste, sin duda, es un hecho que preocupa mucho a la institución, preocupa a la Policía, pero acá hay más de 11 mil hombres y mujeres que estamos a lo largo de Chile todos los días combatiendo a la delincuencia y arriesgando nuestras vidas", señaló el subprefecto, pidiendo poner las cosas en perspectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter