Carabineros vinculó a narcotraficantes con encapuchados que operan en Macul
El OS-7 confirmó que al menos uno de los detenidos por venta de marihuana en un campus de la Universidad de Chile participó en la quema de una moto policial.
El OS-7 confirmó que al menos uno de los detenidos por venta de marihuana en un campus de la Universidad de Chile participó en la quema de una moto policial.
El teniente coronel Jorge Muñoz, jefe del Departamento OS-7 de Carabineros, dijo que se investiga la real relación de la banda de traficantes de marihuana detenida el martes 26 de julio en un recinto universitario con los grupos de encapuchados que operan en la comuna de Macul y que han protagonizado diversos incidentes en fechas con significación política.
"Efectivamente, se está investigando la vinculación que podrían tener estos encapuchados, que han originado desórdenes en el sector del cordón Macul, donde se encuentran los planteles universitarios", afirmó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el oficial detalló que "uno de los detenidos, Gustavo Fuentes Aliaga, participó en desórdenes en los cuales resultó dañado un vehículo institucional".
El hecho se registró el 13 de octubre de 2004, cuando, en medio de una protesta, una turba atacó a un motorista de Carabineros, cuyo móvil fue alcanzado por bombas incendiarias.
Respecto de los detalles del operativo de la víspera, que tras casi un año de investigaciones permitió la captura de 10 traficantes de marihuana en el campus "Juan Gómez Millas" de la Universidad de Chile, en la comuna de Macul, el comandante reiteró que "no se estableció la participación de alumnos del plantel ni docentes ni funcionarios" de la casa de estudios.
El teniente coronel consideró que la extensión de los planteles universitarios "facilita que grupos, organizaciones en este caso como este tipo de bandas, ingresen simulando ser estudiantes para comercializar (drogas) al interior de los recintos".
"El problema del tráfico y consumo de drogas es transversal, es decir puede darse en cualquier establecimiento de educación media o superior", agregó Muñoz, quien pidió a la población denunciar estos hechos, a través del Fonodrogas 135, donde pueden entregar datos en forma anónima, en caso de que teman represalias de los delincuentes.