Comenzó juicio contra banda "Los Marambio", acusada por tráfico de droga en Macul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los imputados Sebastián Camus y Jimmy Cid arriesgan 15 años de cárcel.

Son acusados de operar en la Población Santa Julia y en las comunas de El Bosque y Puente Alto.

Comenzó juicio contra banda
 ATON

El juicio seguirá con presentación de testigos y pruebas durante toda esta semana, a la espera de la condena.

Llévatelo:

Este martes comenzó el juicio oral contra dos miembros de la banda "Los Marambio", acusados por tráfico de drogas en la comuna de Macul.

Los acusados, identificados como Sebastián Camus y Jimmy Cid, fueron detenidos en 2017 por el OS-7 de Carabineros, tras un allanamiento donde se encontraron en su poder 25 kilos de pasta base de cocaína.

La banda operaba principalmente en la Población Santa Julia, en Macul, aunque también vendía droga en las comunas de El Bosque y Puente Alto.

El fiscal Miguel Ángel Orellana pide un condena de 15 años para los acusados, que enfrentan cargos por los delitos de tráfico de droga, porte ilegal de armas y municiones, además de lavado de activos.

Esto último fue identificado por la Fiscalía tras detectar los movimientos que realizaba la banda en Cajas Vecinas del sector.

"Probablemente hagamos un juicio mucho más corto de lo que se pretendía. Monitoreos telefónicos se van a reproducir durante el desarrollo del juicio y obviamente las testimoniales de las policías que estuvieron a cargo del procedimiento", destacó el persecutor.

Orellana explicó que la Caja Vecina "es una herramienta muy útil para las personas, sin embargo muchas veces las organizaciones las utilizan con el fin de limpiar o blanquear sus recursos y los pagos por el delito de tráfico de drogas".

Estrategia de defensa

Las defensas plantearon un trabajo colaborativo para reducir la condena: tanto Cid como Camus señalaron que no pertenecían propiamente a la banda "Los Marambio", sino que tienen una organización criminal propia.

Carlos Cordero, defensor público de Camus, sostuvo que "durante el transcurso de la investigación hizo lo mismo, colaboró con el fiscal en relación a otros posibles vendedores y proveedores de droga y eso va a configurar una nueva atenuante de responsabilidad penal".

"Con ello, obviamente la persona colabora entregando información acerca de quien más tiene droga y quien más la suministra (...) la banda de 'Los Marambio' tiene una estructura distinta y ellos eran integrantes de una agrupación de tráfico en pequeñas cantidades", precisó.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, explicó que estas bandas "muchas veces usan palos blancos para comprar propiedades, se apropian de un sector y empiezan con todo un sistema de ayuda a los pobladores, a comprarle remedios a las personas enfermas, alimentos y empiezan un poco a ganarse a la gente".

"Se generaban muchos ingresos diarios, mucho efectivo y obviamente con eso adquirían vehículos, bienes, propiedades", dijo.

El juicio seguirá con presentación de testigos y pruebas durante toda esta semana, a la espera de la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter