Rafael Garay: "Destruí toda mi vida profesional y de rehacerme de algún punto de vista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial puso a disposición un departamento, obras de arte y un estacionamiento para reparar el mal causado.

"En el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionales", indicó.

Rafael Garay:
 Poder Judicial

Cabe mencionar que la deuda del departamento por el no pago de contribuciones y gastos comunes asciende a 1.900 UF.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Rafael Garay, procesado por delitos de apropiación indebida y estafa reiterada, declaró este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde indicó que destruyó su vida profesional.

En su primera declaración ante un tribunal en una audiencia compensatoria solicitada por su defensa y encabezada por la jueza Paola Robinovich -la misma que lo dejó en prisión preventiva en marzo pasado-, Garay indicó que busca reparar el mal causado específicamente a una de sus víctimas, Víctor Mellado.

Este último invirtió 15 millones de pesos, la indemnización que recibió tras un grave accidente que le impide volver a trabajar, y Garay ya le hizo dos depósitos de 500 mil pesos, pero en esta oportunidad quiere poner un departamento en Recoleta, su respectivo estacionamiento y obras de arte, avaluado todo en 3.500 UF (alrededor de 93.261.000 pesos).

Eso sí, la deuda del inmueble por el no pago de contribuciones y gastos comunes asciende a 1.900 UF, unos 50.627.400 pesos.

Garay sostuvo que "la entrega de los bienes que estoy haciendo corresponde al 100 por ciento de mis activos, no teniendo en la actualidad ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque por las condiciones actuales que básicamente están referidas en mis propios actos, no son responsabilidades de terceros, destruí toda mi vida profesional, laboral, posibilidad de rehacerme de algún punto de vista".

"En el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionales. Por lo tanto, lo que estoy poniendo a disposición en este acto es el 100 por ciento y eso puede ser acreditado a través de la declaración que presté ante la Fiscalía".

En la audiencia, además, Garay descartó haber transferido bienes a su hermana y, sobre los dineros que obtuvo de las estafas, dijo que "no hay ningún dinero que haya salido al extranjero".

Respecto a si dejó dinero a su novia en Rumania, Garay insistió: "Cero, no hay ningún dinero salido del país".

Defensa de Mellado dispuesta a acuerdo con Garay

Mientras que desde la defensa de Mellado manifestó que están dispuestos a llegar a un acuerdo con Garay, según indicó la abogada María Elena Santibáñez.

"Nosotros estaríamos en condiciones de llegar a un acuerdo reparatorio en ese caso, pero mientras no se le pague nosotros aspiramos a que él pueda obtener la mayor devolución de sus ingresos considerando la situación terrible que está viviendo", expresó.

La defensora sostuvo que "me da un poco lo mismo lo que digan en resto de los representados, porque soy la única abogada que está trabajando gratis para una persona que no tiene medios para pagar a su abogado y por una persona que efectivamente tuvo un accidente laboral que le generó una invalidez tremenda".

Fiscalía acusó "una maniobra efectista"

Sin embargo, según la propia defensa de Garay, la deuda por el no pago de contribuciones del departamento superan las 1.900 UF, unos 50.627.400 pesos, por lo que la Fiscalía cuestionó la factibilidad del ofrecimiento pues espera, además, que este inmueble sea rematado.

El fiscal José Morales explicó que "este bien que supuestamente pone a disposición de la Fiscalía es un bien que respecto del cual este señor (Garay) no ha pagado los dividendos, no ha pagado las contribuciones y que, además, se encuentra embargado por el banco porque este señor no ha pagado el crédito".

"Por lo tanto, es un bien que tiene otro destino que puede ser un embargo por el banco. Es irrelevante, es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo algo reparando a las víctimas que no existe", criticó.

Hasta la audiencia llegaron los abogados de otras víctimas del ingeniero comercial, quienes cuestionaron su declaración y acusaron un "show mediático" de Garay para buscar sensibilizar a la opinión pública.

Si el tribunal acoge o no la medida reparatoria se determinará en el juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter