Tópicos: País | Policial

Fiscalía: Niño fue torturado por 12 horas e hija de acusados no tenía signos de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público entregó detalles del crimen ocurrido en Temuco.

Los cuatro adultos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

Fiscalía: Niño fue torturado por 12 horas e hija de acusados no tenía signos de violación
 Poder Judicial

La audiencia se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Llévatelo:

La Fiscalía reveló que el niño de 13 años, acusado de violar a una menor de cinco en Temuco, fue torturado por cuatro adultos -entre ellos los padres de la niña- durante 12 horas.

Asimismo, el fiscal Roberto Garrido citó un informe del Servicio Médico Legal que reveló que la niña no tenía señales de haber sufrido una violación.

Garrido detalló que "en cuanto al antecedente que surgió en la audiencia que está vinculado a este caso, es otra investigación que está a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, en esta como diligencia se decretó el examen sexológico de la víctima y determinó que no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación".

Tras exponer los antecedentes, el Tribunal de Garantía de la capital de La Araucanía determinó dejar en prisión preventiva a Johana Mora Vilugrón (27), Pablo Morales Correa (32), Abraham Bravo Palma (43) y Víctor Chanqueo Moya (18), quienes fueron formalizados por homicidio calificado.

En tanto, el defensor Iván Espinoza indicó que "hay que ver la naturaleza y el alcance de los que ellos declaran, porque no necesariamente lo que dice el Ministerio Público es verídico"

"Ellos dicen 'sí, yo lo maté', ellos pueden decir 'sí, yo estuve en ese lugar. Sí, efectivamente yo fui a dejar al menor y luego me fui', que es muy destinto decir 'yo lo maté'", agregó.

El menor de 13 años era acusado por vecinos y por los padres de la menor una niña de cinco años de supuestamente violar a la menor, por lo que en venganza por este hecho atacaron con un martillo al adolescente, cuyo cadáver fue hallado el lunes, momento en que el matrimonio confesó el crimen.

Fiscalía: Comparable con ejecución de torturas

Según relató Soy Temuco, el niño estuvo al menos 12 horas amarrado a una silla donde fue golpeado y torturado hasta que los padres de la menor lo asfixiaron con una bolsa de género y una almohada, según relató uno de los detenidos.

Incluso, Mora Vilugrón le propinó cortes en el rostro al niño mientras este permanecía amarrado de pies y manos a una silla.

El fiscal Garrido relató en la audiencia que el menor "estuvo atado en este lugar al cuidado de uno de ellos que no le prestó ningún tipo de ayuda. Fue golpeado reiteradamente, presenta varias lesiones, fracturas en su rostro".

"Nosotros calificamos que puede ser comparable con la ejecución de torturas, finalmente lo que le causa la muerte es la asfixia que le provocan sus agresores", agregó Garrido.

El fiscal añadió que los cuatro implicados participaron en el crimen: "Uno facilita el lugar donde el niño es agredido, otros participan activamente en la agresión, finalmente el mecanismo de muerte lo aplican los padres, pero hay una acción común, hay una voluntad común de agredir a este niño".

"La pena que está asignada por la ley a este delito es la de presidio perpetuo calificado, lo que significa privados de libertad todo el resto de sus vidas, si es que fueran condenados a una sanción de esa naturaleza", concluyó el persecutor.

El menor estaba de forma "intermitente" en el centro Alborada del Sename bajo una medida proteccional y no por estar cumpliendo alguna medida judicial, según aclaró el director subrogante del Sename de La Araucanía, Fernando Slater, quien dijo que prestarán apoyo "a sus familiares, así como también en lo que implica las gestiones de sepultación".

"Él esporádicamente hacía abandonos del sistema. El centro Alborada no es un centro privativo de libertad, sino que están bajo una medida de protección", dijo Slater.

El abuelo del niño retiró el cuerpo del menor desde el Servicio Médico Legal (SML) y comentó lo sucedido.

"Gracias a Dios se aclaró ese tema (que no hubo violación) y eso es lo más importante para nosotros. El niño es un niño inocente que fue asesinado de una forma brutal que nunca nos habíamos esperado", dijo el familiar.

Cabe mencionar que Morales Correa tiene antecedentes por tráfico de drogas. De hecho, el fiscal declaró, en el marco de la audiencia, que la mayoría de los imputados son consumidores de droga.

Los cuatro imputados deberán cumplir la máxima cautelar durante los seis meses decretados para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter