Doble ataque incendiario en La Araucanía deja tres máquinas y una casa quemadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los primeros antecedentes, los hechos se registraron de manera simultánea en Temuco y Ercilla.

En uno de ellos se encontraron panfletos alusivos al caso Iglesia.

Doble ataque incendiario en La Araucanía deja tres máquinas y una casa quemadas
 PDI
Llévatelo:

Dos ataques incendiarios se registraron de manera simultánea en horas de la mañana de este jueves en la Región de La Araucanía.

El primero de estos, de acuerdo con los primeros antecedentes, ocurrió en el sector Barros Arana, a 57 kilómetros de Temuco y, según se detalló hasta el momento, dejó al menos una retroexcavadora y un tractor afectados.

En el lugar se encontraron panfletos en apoyo a los hermanos Trangol, condenados en el caso Iglesia, como se conoce al ataque incendiario ocurrido en julio del 2016 a una iglesia evangélica en el sector Niágara de Padre las Casas, que en ese momento fue adjudicado por el grupo Weichan Auka Mapu.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, comentó que "efectivamente se encontró un panfleto en el lugar, alusivo a que se adjudica este atentado Weichan Auka Mapu. Aproximadamente a las 07:25 se recibe un llamado en el cuartel de Nueva Imperial de Carabineros que da cuenta de la quema de dos maquinarias".

"Personal de Carabineros, al constituirse en el lugar, descubrió que finalmente son tres maquinarias quemadas y en estas leyendas, en los panfletos se hace alusión a la libertad de dos personas que están privadas de libertad", precisó.

Ojeda aseveró que "evidentemente que condenamos tajantemente este tipo de situaciones que, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, son personas que lo único que buscan es hacerle daño a La Araucanía y tratar de ensuciar una causa que puede ser muy justa, pero con la violencia terminan finalemente por ensuciarla".

"Son literalmente una vergüenza para nuestra región y para todo Chile", aseveró.

En tanto, en el sector Camichaco, de la comuna de Ercilla en la provincia de Malleco, otro hecho similar resultó con una casa siniestrada. 

Imagen foto_00000016
Policías analizan los daños causados en la maquinaria (Foto: PDI)

Gobierno defiende al "Comando Jungla"

Ante las críticas por el trabajo del denominado "Comando Jungla", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que "la acción de la policía nunca puede justificar ni poner en riesgo o que se incite a la violencia. La acción de Carabineros, la acción de la policia es para el resguardo de la gente de bien y es para combatir la acción de los delincuentes y por lo tanto no vamos a pisar el palito ni vamos a caer en la trampa de decir que porque tenemos ese grupo para combatir el terrorismo se producen acciones por esa razón".

"Nuestro grupo especializado está precisamente para poder resguardar la seguridad de las personas y combatir las acciones terroristas", precisó.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, comentó que "vamos a seguir trabajando con fuerza, vamos a seguir patrullando, buscando y previniendo. Nosotros no podemos asumir que a través de la creación de este equipo de servicio se estén suscitando este tipo de problemas, porque esto viene ya desde hace bastante tiempo atrás con los mismos tipos de hechos".

"Siempre se está citando a las personas, a veces se van a vivir a otros sectores, se cambian de domicilio o simplemente cuando ven la presencia nuestra, que se les va a ir a notificar, se esconden y no son ubicados, pero nosotros no tenemos prohibición de entrar a ningún sector", añadió, en relación a la dificultad para dar con algunos comuneros con orden de detención pendiente.

En otros hechos policiales registrados en la zona, cuatro personas fueron detenidas en la comuna de Victoria luego de ser sorprendidos al interior de un predio de Forestal Arauco con cuatro vehículos, escopetas y municiones, lo que fue incautado por fuerzas policiales.

En tanto, la formalización de tres miembros de la Dipolcar de La Araucanía debió ser reagendada para el 7 de agosto por que uno de ellos está enfermo y los otros dos no fueron notificados dentro del plazo, según informó el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter