Incendio en cité de Santiago reveló grave caso de hacinamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro dejó 150 damnificados que vivían seis casas divididas en piezas de cuatro por cuatro metros.

En cada una de estas habitaciones había familias de cuatro a seis integrantes.

Incendio en cité de Santiago reveló grave caso de hacinamiento
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

El Municipio de Santiago se encuentra trabajando para entregar ayuda a los más de 100 damnificados que perdieron todas sus pertenencias

Llévatelo:

El incendio que destruyó un cité en Santiago la tarde del lunes reveló un grave caso de hacinamiento, al quedar 150 personas damnificadas que vivían en piezas de cuatro por cuatro metros en seis viviendas.

Los afectados estaban bajo el sistema de subarriendo y en cada una de estas habitaciones había familias de cuatro a seis integrantes, pagando entre 60 mil a 90 mil pesos en arriendo en el cité ubicado en la esquina de calles Claudio Gay y Abate Molina, en las cercanías del Club Hípico.

"En otros lados no nos alquilan con niños. Trabajamos, somos ambulantes y no nos alquilan con criaturas", declaró una de las damnificadas, quien añadió que "como son casas altas, nosotros hacemos altillo".

"Quedamos con lo puro puesto", dijo una mujer que vivía con su marido y dos hijos.

Otro de los afectados indicó que eran "piezas de cuatro por cuatro, así vivíamos todos. Cinco o seis personas por pieza".

De los damnificados, 132 fueron reubicados con familiares y con amigos, quedaron 18 albergados en el colegio Carol Urzúa -que fue habilitado por el Municipio de Santiago- y la mayoría de los afectados son ciudadanos ecuatorianos y peruanos.

"Es simplemente un lugar en semi abandono"

Sobre la situación del subarriendo, la candidata a la reelección por la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, dijo que "junto con eso hemos generado una ordenanza para regular el subarriendo abusivo y hemos hecho muchas fiscalizaciones a sitios eriazos, pero ahora hemos pedido que se avance en una legislación, que en el día de ayer los parlamentarios que nos apoyaron en esta idea ya presentaron estos proyectos".

"Un proyecto para que en Chile se sancione con un fuerte incremento en las contribuciones el abandono de propiedades y que, al mismo tiempo, se regule el subarriendo abusivo para impedir estos negocios inescrupulosos que ponen en riesgo a las personas", agregó.

En estos casos de subarrendamiento son viviendas del casco histórico de Santiago Centro y otras comunas que, al ser viviendas muy altas, se subarriendan estas habitaciones y muchas veces familias viven en pequeñas habitaciones.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, aseveró que "hay un universo de diferencia entre un edificio patrimonial restaurado con los estándares modernos de seguridad y de habitabilidad con un inmueble como el que se incendió ayer, que es simplemente un lugar en semi abandono y con condiciones de vida que son subhumanas".

El Municipio de Santiago se encuentra trabajando para entregar ayuda a los más de 100 damnificados que perdieron todas sus pertenencias. Además, el Departamento Técnico de Bomberos todavía está realizando los trabajos para determinar las causas del incendio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter