Intendencia se querellará contra encapuchados que incendiaron bus del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró este viernes en avenida Matucana, a metros de la Alameda.

"Quemar un bus con personas dentro, con bombas molotov, es un hecho que está gravemente penado por la ley", indicó Claudio Orrego.

Intendencia se querellará contra encapuchados que incendiaron bus del Transantiago
 Pablo Álvarez/Cooperativa.cl

Individuos arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel, informó la autoridad regional.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana interpondrá este lunes una querella contra los encapuchados que este viernes incendiaron un bus del Transantiago en el sector de Matucana, a metros de la intersección con Alameda, en la comuna de Estación Central.

Según los antecedentes policiales, al menos 20 individuos salieron desde el frontis de la Universidad de Santiago, encendieron barricadas, detuvieron el bus del recorrido 513 de la empresa Metbus, bajaron al conductor y a los pasajeros antes de prenderle fuego.

El intendente Claudio Orrego, informó este sábado que "no puedo adelantar investigaciones que están en curso, ahora nosotros obviamente hemos dispuesto una querella contra quienes cometieron este, de verdad, gravísimo hecho".

"Quemar un bus con personas dentro, con bombas molotov, es un hecho que está gravemente penado por la ley, las personas arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel", recalcó la autoridad regional.

"No hay detenidos, esto fue a eso de las 10:00 de la noche, en consecuencia estamos esperando que se hagan las pesquisas judiciales sin perjuicio de la querella que vamos a presentar", añadió Orrego.

El integrante de la comisión de seguridad de ciudadana de la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma, comentó la acción judicial e indicó que "el único problema que tenemos, es que las querellas contra quienes resulten responsables generalmente terminan en que no hay ningún responsable. Aquí evidentemente hace falta mejorar la acción de investigación en este tipo de querella".

"Aquí debería haber una opción mínima de inteligencia que permita preveer o anticiparse a estos hechos o algunas cámaras de seguridad que permita concluir quiénes son los verdaderos delincuentes que cometen este tipo de acciones", añadió.

Carabineros indicó que se encontraron panfletos en el lugar que hacían alusión a un aniversario más de la muerte del joven anarquista Mauricio Morales, fallecido el 22 de mayo de 2009, cuando le estalló una bomba que transportaba por el centro de Santiago.

Sindicato de conductores acusa falta de compromiso

Este es uno de los problemas que sufren los choferes del Transantiago, según explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Buses Vule, Marco Antonio Silva, aludiendo a la falta de compromiso y seguridad al trabajar.

"Básicamente esto pasa porque el aporte permanente a la empresa Transantiago obliga a estas empresas a que estas máquinas salgan a la calle, no le importa si las máquinas las queman, sufren daños, si los conductores son violentados, entonces el aporte permanente conlleva a que las empresas no le importe nada", explicó Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter