Municipio realiza peritajes y catastro tras incendio en Mercado Cardonal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan determinar daños en la estructura del edificio patrimonial.

Entre 10 y 11 locales resultaron afectados por el siniestro.

Municipio realiza peritajes y catastro tras incendio en Mercado Cardonal
 ATON

El municipio y Labocar desarrollan los peritajes.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso trabaja para determinar cómo quedó la estructura del Mercado Cardonal tras el incendio que se registró en la noche del miércoles en este edificio de conservación histórica.

El balance determinó que 14 locales resultaron afectados y aún se debe revisar si el fuego dañó la estructura del recinto, por lo que el Departamento de Emergencias del municipio junto con Labocar de Carabineros desarrollan estas labores.

Los locatarios esperan el final de estos trabajos para poder ingresar a los locales y ver que se puede salvar.

"Había 7.000 kilos de paltas, hay limones, tomates también, está todo perdido", dijo uno de los trabajadores.

Durante estas labores los locatarios comenzaron a retirar los escombros desde el mercado y dejarlos en la calle, situación que generó molestia en Carabineros, pero que, según los trabajadores, es necesario para empezar a normalizar el funcionamiento del lugar.

Además, señalaron que el municipio se comprometió a disponer de un contenedor para los desperdicios, situación que no ocurrió, como lo comentó el administrador del Mercado Cardonal, Boris Díaz.

"Estamos tirando los escombros a la calle porque nosotros tenemos que seguir funcionando, lamentablemente nuestro mercado tiene que seguir funcionando por la competencia desleal que tenemos alrededor del mercado", dijo Díaz.

"Tenemos que entregar pedidos, que es con lo único con lo que se están manteniendo nuestros locatarios, porque al interior de nuestro mercado no entra nadie, no es que no quieran entrar, no pueden entrar por la competencia desleal que tenemos alrededor del mercado", enfatizó.

Causas del siniestro

Según la investigación, el incendio comenzó en el primer nivel, pero hay varias teorías sobre su origen, como a partir de un brasero u otra es que fue generado por calefactores usados para madurar paltas que habrían originado un problema eléctrico.

El mayor Cristián Mansilla aseveró que "hay evidencias del tipo inorgánicas que principalmente nos van a permitir establecer por ejemplo si hubo o no una falla eléctrica en la zona de origen, si existe o no la intervención de hidrocarburos en alguna de esas zonas donde se produjo este lamentable hecho y a través de esos dos elementos, esas dos variables, podemos definir ya cuales son las tesis o las hipótesis de cuales fueron las causas del origen de este incendio".

"Según la primera información que tenemos, habría comenzado en el primer nivel. Estamos precisando el punto de origen y desde esa zona seguramente con el mismo comportamiento del fuego se accedió a los niveles superiores del edificio", recalcó.

Cabe recordar que el Mercado Cardonal no es edificio patrimonial, sino que solamente está considerado como edificio de conservación histórica, lo que hará más difícil su reconstrucción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter