El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, confirmó que el Gobierno tiene previsto destinar una partida presupuestaria de emergencia para solventar los gastos asociados al incendio que el pasado miércoles consumió el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, que estaba ubicado en el cuarto piso del edificio central de la policía civil.
El jefe de Estado visitó este viernes la siniestrada construcción, ubicada en la esquina de las calles Teatinos y General Mackenna, en pleno centro de Santiago. Los dineros, para el arriendo temporal de un edificio, así como para la compra de los implementos necesarios, estarán disponibles desde la semana próxima, cuando se escoja el inmueble.
Asimismo, Lagos anunció que el presupuesto para el año 2006 contemplará recursos para la construcción de un edificio especial para la citada repartición policial, con un costo cercano a los 10.000 millones de pesos.
En el lugar, Lagos también se pronunció sobre la ausencia de seguros para el edificio, así como para otro tipo de materiales policiales.
"Los estudios para contratar seguros en todo esto se han hecho, pero el costo-beneficio de ese seguro hace que en muchos casos no sea conveniente hacerlo. A ver, ¿en cuánto asegura usted un vehículo policial, que es distinto del suyo o del mío?", preguntó Lagos.
Ricardo Lagos añadió que "el tipo de riesgo es distinto, y en consecuencia es tan fácil decir: ¿cómo no asegura?. Bueno, cuál es el seguro para un laboratorio de balística, qué características tiene, etcétera".
"No es el seguro de incendio que usted toma en la casa-habitación de uno, a eso es lo que me refiero", aseveró el Mandatario.
El cuarto piso de la edificación fue el sector más afectado por el incendio que el pasado miércoles se declaró en el lugar. Una chispa durante una pericia balística inflamó algunos materiales y hizo detonar algunas municiones dispuestas en el lugar, que ayudaron a propagar con rapidez el fuego.