 |
| Al menos 40 personas quedaron damnificadas por un incendio en el centro de Santiago. (Foto: UPI) |
Sergio Albornoz, encargado de prevención de riesgos de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, explicó que no existe ninguna fiscalización respecto del hacinamiento de las personas que viven en cités y que debería estar a cargo del municipio correspondiente.
"Bomberos, por su carácter voluntario, carece de esas facultades y si el día de mañana se le llegase a dar tendrían que ser capacitados para poder hacerlo de manera adecuada, (pero) si se llegase a crear alguna legislación debe ser través de los municipios, (pues) sería el mecanismo más eficiente", apuntó.
El tema surgió a raíz de un incendio que afectó a un inmueble de este tipo ubicado en General Mackenna con Almirante Barroso en el centro de Santiago y que afectó a unas 40 personas, en su mayoría inmigrantes ilegales.
El experto explicó a El Diario de Cooperativa que ante una emergencia de aquel tipo, "el fuego, el humo y los gases bloquean las salidas, por lo tanto estas personas no van a ser alertadas a tiempo, se van a dar cuenta cuando ya esté en progreso o bastante avanzado".
Además, precisó que la carga de combustibles en los cités es muy alta, así como la gran cantidad de fuentes de ignición por la gran cantidad de habitantes.
"En este momento no hay ningún factor que garantice que esto no pueda volver a pasar ahora", lamentó.