Tópicos: País | Policial

Menor de dos años sufrió intoxicación por cianuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La niña consumió una crema utilizada para el tratamiento de la dermatitis.

Permanece grave aunque fuera de riesgo vital tras entrega a la familia del antídoto.

Menor de dos años sufrió intoxicación por cianuro
 UPI

La menor se encuentra internada en la Unidad Intermedia Pediátrica de la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

Una menor de dos años fue trasladada este jueves en estado grave hasta el Hospital Militar tras consumir una crema utilizada para el tratamiento de la dermatitis, sustancia que generó una reacción química en su estómago provocándole una intoxicación por cianuro.

En el recinto hospitalario fue estabilizada y el director médico, coronel Jaime González, detalló que "es una crema tópica por la cual la paciente está en tratamiento. Tiene al parecer un componente derivado de almendras, las almendras tienen una relación con cianuros. La paciente está en la unidad de tratamientos intermedios y está estable, asintomática y sin riesgo vital".

Con el pasar de las horas, apareció el medicamento Cyanokit, antídoto utilizado contra la intoxicación de cianuro. Una vez estabilizada, la menor fue trasladada hasta la Clínica Las Condes donde se encuentra internada en la Unidad Intermedia Pediátrica.

La madre, Magaly Mora, expresó que la niña "está estable, está en bastantes buenas condiciones y lo que se está evaluando en este momento, es si le van a administrar el antídoto o no".

Mientras que el padre de la menor, Pedro Figueroa, dijo que "estas cosas debemos tenerlas, tenemos una minería que es el sueldo de Chile al final del día y que ocupa cianuro y por ahí llegó la solución. Así como tenemos la araña de rincón y que está en antídoto, debería estar. Ni siquiera estaba en el stock crítico de la Posta Central".

El medicamento se consiguió gracias al aporte de representantes de dos mineras que, al conocer el caso, se acercaron a la familia. Se trata de un antídoto que no está disponible en farmacias ni hospitales públicos.

Por ahora, la menor permanece grave aunque fuera de riesgo vital. Se espera que la Clínica Las Condes emita en las próximas horas un comunicado sobre el estado de salud de la menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter