Tópicos: País | Policial

Pareja de ex lautarista quedó en prisión por frustrada colocación de artefacto explosivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carla Verdugo fue detenida el lunes junto a su hermanastro en La Granja.

La Fiscalía delató vínculos con imputados del "caso bombas" y acusó intenciones "terroristas".

El tribunal rechazó la literatura anarquista presentada como "prueba" por el Ministerio Público.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron este miércoles, tras ser formalizados por el delito de "colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista en grado de frustrado", Carla Verdugo Salinas, de 32 años, y su hermanastro, Iván Silva Meneses, de 20.

Ambos fueron detenidos la madrugada del lunes por Carabineros en La Granja portando un artefacto explosivo que, según la Policía, se disponían a colocar en el Centro de Justicia.

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, presentó personalmente los cargos ante la jueza María Angélica Palacios, del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, que concedió decretar la medida cautelar más gravosa por un plazo de 100 días que fijó para la investigación del hecho.

Imagen
Verdugo, pareja de Juan Aliste, se disponía a poner una bomba en el Centro de Justicia, según Carabineros. (Foto: UPI)

Carla Verdugo es pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, uno de los acusados del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías, ocurrido en octubre de 2007 durante el asalto a un banco Security en la calle Agustinas.

En la audiencia, la Fiscalía acusó vínculos de Verdugo y Salinas con Hans Niemeyer, sociólogo detenido a fines de noviembre del año pasado tras colocar un explosivo en Macul, y a quien la Fiscalía relaciona con otros imputados del llamado "caso bombas", quienes tras pasar meses de prisión fueron sobreseídos.

Según el Minsiterio Público, la pareja también está vinculada con Luciano Pitronello, joven anarquista al que le estalló en las manos una bomba que intentaba colocar en una sucursal bancaria del centro de Santiago en junio de 2011.

"Los antecedentes que se reunieron en estos dos días de la investigación, en los ingresos a los domicilios de los imputados, dan cuenta de que existen vínculos entre estas personas", dijo el fiscal Guzmán.

El persecutor explicó que "ciertos vínculos van más allá para efectos de configurar un nuevo delito", que "sin duda se demostrará o acreditará con los antecedentes que se reúnan durante la investigación" de los 100 días.

"La importancia que generan los vínculos en este tipo de delitos de conducta terrorista dicen relación, fundamentalmente, con la actividad organizada y con la promoción y publicidad de estos hechos, destinados precisamente a infundir temor en la población de ser víctimas de los mismos", indicó Guzmán.

Defensor: En Chile no hay terrorismoDurante la audiencia, el fiscal presentó como pruebas como un preinforme del GOPE que revela que el artefacto que portaba la pareja  al ser detenida contenía más de 700 gramos de pólvora y estaba casi lista para ser instalada; presentó también cartas que los ligan con Pitronello y Niemeyer y además literatura anarquista, pero esta última prueba no fue considerada por el tribunal.

A juicio del abogado defensor Francisco Alvarado, "estos elementos no tenían más que un propósito de, quizás, 'adornar' el cargo o la calificación de ilícito terrorista".

"A la larga, todos aquellos elementos que son literatura, que están permitidos en un Estado democrático de derecho, fueron desechados por la jueza para determinar la calificación, y lo hizo sobre temas técnicos. Como dije en la audiencia, podemos estar tranquilos los chilenos de que en este país no hay terrorismo", sentenció el jurista.

"Peligrosidad terrorista"Una opinión opuesta manifestó el propio fiscal Raúl Guzmán, que recordó que en horas de la madrugada de este miércoles un banco de San Miguel sufrió un atentado explosivo con dos kilos de pólvora y cilindros de gas butano, y en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la situación de Verdugo y Aliste.

"En la madrugada se instaló y activó un artefacto explosivo en una sucursal del Banco de Chile que resultó con amplios daños, lo que da cuenta de la intensidad y la magnitud de los artefactos explosivos que se están utilizando, y la peliigrosidad de los mismos, lo que reafirma la conducta terrorista", dijo Guzmán.

"También ahí se encontraron panfletos alusivos a una investigación penal que se encuentra en juicio, que es el vinculado al asalto al Banco Security, donde además se quitó la vida a un funcionario de Carabineros", el mencionado cabo Moyano, indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter