PDI incautó 10 toneladas de pescado en descomposición en Chimbarongo
El cargamento fue avaluado en 35 millones de pesos.
El chofer del camión y su acompañante fueron detenidos.
El cargamento fue avaluado en 35 millones de pesos.
El chofer del camión y su acompañante fueron detenidos.
Alrededor de 10 mil kilos de pescado, avaluados en 35 millones de pesos, fueron decomisados por la PDI durante un procedimiento realizado en la Ruta 5 Sur, cerca de Chimbarongo.
El cargamento era trasladado en un camión desde Puerto Montt con destino al terminal pesquero de Santiago.
En la diligencia se estableció que con el traslado de esta carga se estaba infringiendo el código sanitario, pues los productos marinos estaban en proceso de descomposición.
"Se produce el control estableciendo flagrancia en la infracción de los códigos sanitarios, pues era un pescado que viajaba con vísceras y, por el tiempo de que debe mantenerse en esa condición, ya estaba en proceso de descomposición, lo que atenta de forma grave a la salud pública", señaló el jefe de la Bricrim de San Fernando subprefecto Sergio Muñoz.
Las 10 toneladas de trucha arcoiris fueron requisadas y trasladadas a un vertedero de la zona para proceder a su destrucción, mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron detenidos, y en las próximas horas serán formalizados por el Ministerio Público de San Fernando.
En tanto, en la Región Metropolitana, el seremi de Salud Jorge Szot, informó que ya se han instruido 60 sumarios sanitarios a locales de venta como pescaderías, el Mercado Central y restaurantes.
Además sostuvo que se han decomisado dos toneladas de pescados y mariscos que estaban en mal estado y entregó una serie de recomendaciones a la hora de adquirir productos del mar.
"El pescado en buenas condiciones tiene la carne firme y eso se palpa cuando se toca. Los ojos no están saltones, sino que ocupando toda la órbita y las agallas deben estar rojas. En el caso de los mariscos, tienen un olor a mar, en ningún caso un olor malo y si están abiertos y se golpean, se cierran con facilidad", señaló la autoridad.
La recomendación de las autoridades y de los expertos sigue siendo no consumir pescados y mariscos crudos para evitar contraer el vibrioparahemolítico y las complicaciones gastrointestinales que esto conlleva.