Colegio Cumbres pagará millonaria multa por condiciones que "facilitaron" abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También fueron sancionados el Apoquindo, el SEK y el Latinoamericano.

Algunos no tienen reglamento sobre violencia ejercida por las autoridades contra los niños.

Llévatelo:

El Colegio Cumbres recibió una multa de 36 millones de pesos tras la fiscalización del Ministerio de Educación que determinó que cuenta con condiciones de infraestructura que "favorecen" abusos sexuales en su interior.

ImagenLa inspección incluyó al Cumbres y los colegios Apoquindo, SEK y Latinoamericano, todos implicados en denuncias de abusos sexuales durante los últimos meses.

En el caso del Cumbres, cuyo sacerdote John O'Reilly fue acusado de abuso contra una alumna, se detectó que los baños no permiten la privacidad necesaria, lo que vulnera la dignidad de alumnos y alumnas.

En los colegios Apoquindo, SEK y Latinoamericano se encontró que no hay un reglamento sobre violencia física o sicológica ejercida desde las autoridades a los alumnos.

Se pudo evitarPara el seremi de Educación Metropolitana, Alan Wilkins, estas situaciones pudieron ayudar a los abusadores: "Los abusuos sexuales son algo que estudia el Ministerio Público, pero no cumplir con las exigencias establecidas por la Ley General de Educación pudiese facilitar el trabajo de aquellas personas que cometen estos delitos".

En varios de los colegios fiscalizados se detectó que no se acreditan los títulos ni los antecedentes legales de profesores y profesionales al momento de la fiscalización, lo que no permite certificar su idoneidad moral para el cargo.

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Valencia, llamó a os apoderados a informarse bien de los colegios de sus niños: "Que nos ayuden en el trabajo de exigirles a los colegios. Necesitamos que cada uno vaya a los colegios y pregunte cuál es el reglamento interno, cuáles son las medidas de prevención que se están tomando en los colegios, cuáles son los procedimientos, los protocolos ante eventuales denuncias".

A los 36 millones con que se multó al Cumbre se sumaron 13,5 millones de sanción para el SEK, 1,5 millones para el Latinoamericano y 5 millones para el Apoquindo, que imparte educación mixta sin autorización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter