 |
Cuatro personas acusaron a Fernando Karadima de abuso sexual.
|
La doctora en derecho canónico de la Universidad Católica Ana María Celis expresó en Cooperativa su satisfacción con los dichos del fiscal nacional Sabas Chahuán respecto a un eventual encubrimiento de la Iglesia en el caso que investiga las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima.
"Yo estoy fascinada de que el fiscal Chahuán haya aclarado que efectivamente para el Estado no hay ningún encubrimiento", comentó Celis, quien aclaró que "la percepción que existe sobre secretismo es una percepción respecto a la confidencialidad que requiere los casos".
"El mismo Estado confía en la confidencialidad que tienen los ministros de culto", dijo la experta, quien ejemplificó que "para las leyes Valech, para la búsqueda de desaparición de personas y también para la entrega de armas, el Estado confió en que las personas se los pudieran entregar, esos datos, esas armas, a los ministros de culto".
Proceso canónico
Ana María Celis explicó en Cooperativa cómo opera el derecho canónico en casos como el que enfrenta Fernando Karadima y los tiempos que existen para la investigación dentro de la Iglesia.
"Para el derecho penal no se establece ningún plazo y esto que normalmente es visto como una falta casi del derecho canónico, para mí es todo lo contrario", comentó Celis, puntualizando que "en el derecho canónico se opta por la verdad y por lo tanto hay que investigarlo con cautela obviamente intentando que no se dilate, pero lo que más importa es la verdad".
Por ello enfatizó que se debe tener en cuenta "en qué estado llegan las víctimas", puesto que "son casos complejos, no es una celebración para nadie".
"Yo no me atrevo a pronunciarme específicamente respecto a los casos", pero "si hay versiones contradictorias es evidente que hay que acoger a las víctimas, pero también hay que acoger a quien se siente injustamente denunciado", detalló.