Tópicos: País | Policial

Turba delincuencial arrasó con locales en Barrio Lastarria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Atacaron a comerciantes establecidos con piedras y objetos contundentes, causaron destrozos y se enfrentaron también con vendedores ambulantes.

"No nos sentimos seguros", dijo a Cooperativa uno de los afectados: "Todo lo que encuentran lo cogen y lo queman".

"¿Quién cresta puede emprender y trabajar con esta inseguridad y violencia?", reclamó el dirigente gremial Juan Pablo Swett, que emplazó al Gobierno y a la Municipalidad de Santiago.

Turba delincuencial arrasó con locales en Barrio Lastarria
 Captura

Los locatarios del sector aseguran que no hubo presencia policial durante los incidentes, que -como este lunes- han venido ocurriendo periódicamente desde los días del estallido social.

Llévatelo:

Una serie de disturbios se registraron este lunes por la noche en el tradicional Barrio Lastarria, en el centro de Santiago.

Según testigos, al menos una treintena de desconocidos se enfrentó con comerciantes ambulantes y atacó una serie de locales comerciales con piedras y otros objetos contundentes, obligando a los negocios a cerrar de emergencia mientras atendían a sus clientes.

"Antes habían pasado unos niños con unas banderas, no me fijé de qué eran, y después vinieron unos escolares, puros niños chicos, y empezaron a hacer tira todas las terrazas, nos quebraron el trago con el que estábamos, y quedó la embarrada", relató una testigo a Cooperativa.

En tanto, un comerciante admitió que "no nos sentimos seguros, porque apenas estén aquí, nos tenemos que entrar a poner la reja e irnos, porque nos atacan y nos tiran piedras, botellas; todo lo que encuentran lo cogen y lo queman".

Los locatarios del sector aseguran que no hubo presencia policial durante los incidentes.

De acuerdo con la información preliminar, la turba primero realizó una manifestación en apoyo a los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes permanecen en prisipon preventivo como imputados por el envío por correo de paquetes bomba, el 25 de julio de 2019, al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en las oficinas del grupo Quiñenco -equipo que fue desactivado por el GOPE-, y a la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba -el cual estalló-; y además, se les atribuye la responsabilidad por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex Transoceánica), ubicado en la avenida Santa María de Vitacura, hecho ocurrido en febrero del 2020.

La protesta tuvo lugar en cercanías de la Biblioteca Nacional, donde encendieron barricadas, y luego avanzaron por la Alameda hacia el oriente, hasta llegar al barrio gastronómico.

No se registraron personas detenidas por los incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter