Caso Haeger: Jaime Anguita salió libre entre gritos de "asesino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia desestimó que el viudo haya contratado un "sicario" para matar a su esposa.

Hubo expresiones de disconformidad y mujeres golpearon el auto en el que dejó el tribunal.

Caso Haeger: Jaime Anguita salió libre entre gritos de
 ATON

Anguita estuvo casi dos años en prisión preventiva.

Llévatelo:

AHORA Caso Haeger: En TOP de Puerto Montt se inicia lectura de veredicto. En vivo en http://poderjudicialtv.cl/ y Facebook Live.

Posted by Poder Judicial de Chile on jueves, 28 de septiembre de 2017

Jaime Anguita ya está en libertad, luego de que esta misma mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt lo absolviera de la acusación del parricidio de su esposa, Viviana Haeger.

La Justicia comunicó hoy el veredicto del caso y declaró culpable del delito de robo con homicidio a José Pérez Mancilla, pero descartó que éste hubiera actuado en condición de "sicario", contratado por Anguita para ejecutar un crimen por encargo, como planteó la Fiscalía.

El tribunal indicó que la lectura de la sentencia se realizará el lunes 16 de octubre a las 14:00 horas, y dispuso la "inmediata libertad" de Anguita, ordenando el alzamiento de la prisión preventiva que cumplió por casi dos años.

Reacciones a favor y en contra

Tras esto hubo expresiones de disconformidad y mujeres golpearon el auto en el que dejó el tribunal, mientras le gritaban: "¡Asesino!".

Jaime Anguita no emitió declaraciones a la prensa y tampoco su hija, Vivian Anguita Haeger, pese a que había señalado que lo haría. La joven defendió hasta hoy a su padre y -en calidad de querellante- consideró como responsable único a Pérez; tal como dictó hoy la Justicia.

Sí habló con los periodistas el abogado Matías Künsemüller, defensor del viudo: "Estoy emocionado y especialmente contento, porque siempre creímos en la inocencia de Jaime".

"Siempre dijimos que la versión de José Pérez, que lo sindicaba, no tenía fundamento alguno", señaló Künsemüller, quien celebró que Anguita "hoy va a poder reunirse con sus hijas".

"Los fundamentos explicados en el fallo son concretos. El tribunal es un tribunal responsable, que no se dejó influenciar por nada, por ningún factor externo, estamos muy contentos, fue un tribunal que llevó muy bien adelante el juicio, en forma muy ordenada y lo que hizo fue, valorando todos esos antecedentes, declarar la absolución por unanimidad", concluyó.

Imagen foto_00000016
La contadora Viviana Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 y 42 días después fue encontrada muerta en su propia casa.


También valoró la decisión uno de los hermanos de Anguita: "Nosotros esperábamos que la Justicia hiciera su trabajo, y la Justicia lo hizo conforme a las pruebas y a los hechos, y no a las suposiciones o a los sentimientos".

"En ese sentido, estamos muy contentos y conformes; no felices, porque la tragedia que ha sucedido no la va a borrar el juicio, pero sí estamos muy conformes y contentos con ver a mi hermano fuera", agregó.

Mónica Haeger: "Se va a apelar, esto continúa"

El abogado Sergio Coronado, querellante en la causa en representación de la familia Haeger, adelantó que ya piensan en una posible apelación ante tribunales superiores en miras a la anulación de juicio.

"El fallo no se encuentra firme hasta que la Corte de Apelaciones lo resuelva. Por lo tanto, éste es un tema que no ha concluido, y mientras no concluya no hay que cantar victoria por ninguno de los dos lados. Esto no ha terminado todavía", dijo Coronado.

"Mi trabajo como representante de ellos sigue, nuestra convicción se mantiene, y de acuerdo a esa convicción vamos a actuar. Vamos a tener el fallo en nuestro poder, vamos a analizarlo y seguramente vamos a recurrir de nulidad", agregó el jurista. 

Más explícita fue la hermana de la víctima, Mónica Haeger, quien señaló a Cooperativa que "obvio que se va a apelar, esto continúa".

La mujer dijo estar "convencida" de la responsabilidad de su cuñado, "porque tampoco ellos demostraron que Jaime no contrató al sicario; las pruebas nomás no fueron suficientes (para condenarlo). Por eso salió absuelto, pero eso no significa que sea inocente", indicó en diálogo con Una Nueva Mañana.

"El hilo se cortó por lo más delgado, le creyeron una parte a la confesión" a Pérez, dijo Mónica Haeger, subrayando que éste "no tenía ningún motivo para involucrar a Jaime Anguita" de no ser cierto lo que contó.

"Quedaron las puertas abiertas para contratar sicarios" 

También señaló que el fallo la deja con cierto temor, pues "la personalidad de Jaime es complicada; es una persona muy reservada, uno no logra percibir qué piensa, qué puede hacer, así que hay que tener cuidado".

En esa línea, recordó "el comportamiento que él tuvo" en 2010, tras la desapareción: "No hizo ninguna diligencia para saber quién había dado muerte a su mujer (...) Tuvimos nosotras, como hermanas, que poner todos los esfuerzos físicos, emocionales y monetarios para saber qué pasó con Viviana. Él no hizo absolutamente nada, se dedicó a viajar, salir de vacaciones, pasear con las niñas"

"Estoy triste. La Justicia en Chile está mal (...) quedaron las puertas abiertas para contratar sicarios. La Justicia está así. Es muy difícil comprobar un sicariato, y con esto quedan las puertas abiertas para que cualquier marido que le estorbe la mujer pueda contratar un sicario y no va a tener ninguna condena", dijo Mónica Haeger, que descartó criticar a su sobrina, Vivian Anguita: "Ella es la hija, tiene que defender a su papá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter