Manola Robles: El país renació luego del triunfo del "No"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La periodista de Cooperativa recordó la jornada de reporteo del 5 de octubre de 1988.

Aseguró que el momento más emocionante "fue cuando Fernando Matthei reconoce que había ganado el 'No'".

Manola Robles: El país renació luego del triunfo del
 Memoria Chilena

La gente "celebró al día siguiente, que fue como la explosión de la primavera", aseguró.

Llévatelo:

La periodista Manola Robles recordó en Cooperativa la jornada de reporteo para la radio el 5 de octubre de 1988, asegurando que el país renació al día siguiente del triunfo del "No" en el plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet hace 30 años.

Robles, quien cubría las áreas de economía y también las protestas, aseguró que la jornada previa al Plebiscito "fue un día complicado, muy tremendo, porque ocurrieron varios hechos que lo que hicieron fue provocar miedo en la población. Todos tenían miedo, yo también".

"Eso se traducía en apagones muy raros", aseveró, y dio cuenta que hubo dirigentes "que no dormían en sus casas, porque también corrían peligro", pero que se hizo un llamado a ir a votar con tranquilidad.

"Ciertamente, todo el mundo esperó los resultados en la Cooperativa", expresó.

Reconoció que el momento más emocionante que vivió durante la jornada de reporteo del 5 de octubre de 1988 "fue cuando (el comandante en jefe de la FACh, Fernando) Matthei reconoce que había ganado el 'No' ante una pregunta de la compañera (de Cooperativa) Gemma Contreras".

"Fue como suspirar, como que te desinflas. Fue muy tarde y después de eso no había nada que hacer para ellos. El resto sólo había que celebrar y abrazarse", dijo.

Tras el triunfo del "No", Robles afirmó que "era otro escenario, otro país, otra gente, otro Pinochet, otra dictadura".

Aseveró que la gente "celebró al día siguiente, que fue como la explosión de la primavera, como si todo Chile hubiera renacido y nacido de entre el dolor. El día siguiente fue más fuerte, más lúcido, de mayor alegría".

"Al día siguiente fue reporteo de calle, con la gente, con las caravanas de autos, con las banderas, con los símbolos del 'No', el arcoíris. La gente abrazaba hasta los postes de la luz de pura alegría y el carabinero dejaba de ser en ese instante, en ese minuto, el enemigo. Era uno como uno", sentenció.

Manola Robles actualmente es la editora de Opinión de Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter