Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Gobierno fue aprobada con 95 votos a favor y quedó en condiciones de ser promulgada.

Podrán cambiar sexo registral los mayores de 14 años.

El ministro Hernán Larraín valoró el reconocimiento de "una situación que existe", pues "lo otro es jugar a la avestruz".

Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género
 ATON

La votación de hoy puso término a cinco años de tramitación.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género propuesta por el Gobierno, tras lo cual la iniciativa quedó despachada y permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.

La iniciativa fue aprobada con una contundente votación de 95 a favor y 46 en contra, por sobre los 87 que se requerían para visarla, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Ante detractores del proyecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que "hay que valorar una propuesta que aborda en forma responsable una situación que necesitaba ser regulada siguiendo ciertos principios".

El secretario de Estado aseveró que "este es un proyecto muy responsable y que aborda una realidad siempre preservando lo que es importante, el rol de los padres y el rol de la familia en la formación de los hijos, y también hacer un llamado al respeto, a la diversidad, a la tolerancia, a la pluralidad".

"En esta materia, la libertad de conciencia es lo que tiene que primar. No se pueden imponer ciertas formas de ver las cosas", recalcó Blumel.

En la antesala existía el temor entre los promotores del proyecto de no alcanzar el quórum necesario para aprobar la inclusión de los adolescentes entre 14 y 18 años, incluso con una polémica por una disposición reglamentaria que permitió rebajar el número de votos necesarios para darle luz verde, pero el respaldo incluso superó las previsiones más optimistas.

"Por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha", reconoció el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Creo que el debate fue permitiendo reflejar que aquí había, más que una actitud de imposición, una apertura para la voluntad individual de las personas, que, de acuerdo a su grado de autonomía y capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe. Lo otro es jugar a la avestruz, es tapar el sol con una mano", remató Larraín, ex presidente de la UDI.

No obstante, los diputados de ese mismo partido Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma anunciaron que harán reserva de constitucionalidad, es decir que pedirán que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC), argumentando que el proyecto atenta contra el derecho de la identidad biológica de los menores de edad.

De todos modos, la iniciativa -por norma- debe pasar por el TC antes de ser promulgada por el Presidente.

Diputado Bellolio tras votar a favor: "No he traicionado mis principios"

El diputado UDI, Jaime Bellolio, quien votó a favor de la iniciativa, reveló que había recibido una carta en la que hacían referencia a su madre y lo emplazaban, por sus hijos, a votar en contra del proyecto o iba a terminar su carrera política porque no se lo iban a perdonar.

El parlamentario, en medio de insultos de detractores del proyecto, sostuvo "obviamente es un tema difícil, éste es un proyecto que no es en contra de nadie (...) jamás he traicionado mis principios, sino que es justo al contrario. Lo que estoy haciendo acá es defender la dignidad humana, la libertad de las personas y también a las familias".

A su vez, el diputado DC, Matías Walker, lamentó que quedaran fuera de la ley los menores de 14 años, ante lo que pidió "perdón a los padres de los niñso trans, porque como Congreso Nacional les fallamos".

"Pero quiero anunciar que junto a la senadora Ximena Rincón, que fue una de las autoras de este proyecto, vamos a presentar un proyecto de ley hoy mismo para reponer ese derecho, para que los padres de los niños trans puedan solicitar ante los Tribunales de Familia este reconocimiento a su identidad", anunció.

"Ayudará a disminuir la discriminación"

Por su parte, Constanza Valdés, la primera mujer trans en exponer ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestó que "la aprobación de este proyecto de ley es histórica, sobre todo porque le restituye parcialmente la dignidad a una de las comunidades más discriminadas y excluidas en nuestro país, que es la comunidad trans".

"Ayudará a disminuir la discriminación que sufren muchas personas trans diariamente. Esto de verdad ayudará a un cambio cultural sobre la inclusión de las personas trans y no solamente vamos a hablar sobre una película, vamos a poder hablar sobre una realidad", afirmó la experta en derecho de la comunidad LGBTI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter