Congreso dio por iniciado el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea de la iniciativa es no esperar la manifestación de voluntad del Gobierno.

Se espera que a fines de noviembre ya exista un borrador del procedimiento a seguir.

Congreso dio por iniciado el proceso constituyente
 Matías Walker

"El proceso constituyente ya está en marcha", aseguró el senador Jaime Quintana.

Llévatelo:

Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunciaron este martes que dieron por iniciado el proceso constituyente, por lo que recogerán propuestas sobre la materia para darle al país un nuevo ordenamiento.

Del anuncio también participaron los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras del Congreso: el senador PPD Felipe Harboe y el diputado DC Matías Walker.

La idea de la iniciativa es no esperar la manifestación de voluntad del Gobierno y responder a la "urgencia que ha dado la ciudadanía", por lo que se espera que a fines de noviembre ya exista un borrador del procedimiento a seguir.

Al respecto, el senador Quintana explicó que "hemos resuelto iniciar el proceso constituyente, no vamos a esperar que el Gobierno escuche y, por lo tanto, hemos querido notificar al Gobierno que hay un proceso en marcha, que va a requerir voluntad de todos los sectores".

En la misma línea, el diputado Flores detalló que "hoy día el Congreso Nacional ha iniciado, coordinadamente, el proceso constituyente. La urgencia la ha dado la ciudadanía, es más, ya hemos fijado un plazo: en noviembre deberíamos tener ya un primer borrador del procedimiento que vamos a seguir".

Actualmente se tramitan en el Congreso varios proyectos referentes a este tema, entre ellos, la reforma al capítulo 15 de la Constitución, que permitiría un mecanismo distinto para la elaboración de una nueva Carta Magna, como la participación ciudadana a través de una asamblea o convención constituyente y un plebiscito para aprobar el proceso.

Se necesita apoyo del oficialismo

Para aprobar estas reformas a la Constitución se necesitan dos tercios de votos favorables, por lo que la oposición necesita del apoyo de los parlamentarios oficialistas.

Desde el Gobierno, el nuevo secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, comentó respecto a la legitimidad del Congreso para llevar adelante este tipo de iniciativas que "el Parlamento, si bien tiene un cuestionamiento ciudadano que a veces obedece a causas razonables, sí es una voz que tiene una voz que representa a la ciudadanía".

"Por eso creo en esta vía institucional, creo que es el cauce adecuado para realizar esas discusiones. Para eso existe el Parlamento, para eso existe la Constitución y para eso existe el capítulo de reforma a la Constitución", añadió el también ex parlamentario.

En la oposición, el presidente de RN, Mario Desbordes, se abrió a "buscar una nueva Constitución", y mostró su "ánimo responsable" para discutir este cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter