Gobierno definió prioridades en agenda de género aunque sin "máxima urgencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Violencia en el pololeo y reforma a la sociedad conyugal tendrán suma urgencia.

Principio de igualdad entre hombres y mujeres ingresará la próxima semana al Congreso.

Gobierno definió prioridades en agenda de género aunque sin
 ATON

Piñera presentó el miércoles la agenda de género.

Llévatelo:

El Gobierno definió los proyectos que priorizará la próxima semana en su agenda legislativa sobre igualdad de género anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que contempla al menos siete proyectos de ley.

Si bien el Mandatario llegó a hablar de "máxima urgencia", lo que implica discusión inmediata en el Congreso, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aclaró después de reunirse con su par del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá, que por ahora no habrá ningún proyecto con esa categoría.

"Lo que vamos a hacer es ingresar con suma urgencia estos dos proyectos que son violencia en el pololeo y la reforma a la sociedad conyugal", dijo el ministro.

"Vamos a ingresar la próxima semana la reforma constitucional al 'artículo 1' para establecer el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres y adicionalmente vamos a evaluar, dependiendo de los aspectos reglamentarios, si subimos a discusión inmediata alguno de estos proyectos dada la realidad legislativa que tengamos en las distintas comisiones", añadió Blumel.

Respecto de cuando ingresará la reforma a las isapres, el ministro Blumel dijo que no aún no hay plazo perentorio ni tajante y que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario al tiempo que pidió evitar la ansiedad.

Ministra Plá: "Todos van a tener que ceder algo"

De momento, no hay definiciones respecto cómo se abordará el alza de los precios que pagan los hombres en las isapres, pero la ministra Plá indicó que se está trabajando en mesas técnicas en cambios que son complejos y que la primera reunión fue este jueves.

Tras este encuentro, la secretaria de Estado recalcó que "todos van a tener que ceder algo para que los planes de las mujeres dejen de tener un precio hasta tres veces más que el precio de los hombres".

"Va a tener que hacer una cesión las isapres probablemente y van a tener que hacer una cesión los hombres, los planes de los hombres, para financiar no solamente los planes de las mujeres, sino que también los planes de los adultos mayores", indicó Plá.

Mientras que el ministro Blumel dijo que "la cotización hoy está establecida por ley y eso se va a definir en la mesa técnica, no hay ninguna definición sobre eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter