Gobierno pide al Congreso acelerar discusión de la Reforma Previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado Raúl Soto, advirtió que no aceptará "ningún tipo de presión".

Se espera que la primera semana de mayo se vote la idea de legislar.

Gobierno pide al Congreso acelerar discusión de la Reforma Previsional
 ATON

Ayer jueves el Presidente Piñera sostuvo una reunión para definir el camino a seguir en esta reforma.

Llévatelo:

El Gobierno pidió acelerar la discusión de la Reforma Previsional y pidió a los parlamentarios aprobar la idea de legislar durante la primera semana de mayo, debido a que la "urgencia" puesta por el Ejecutivo vence el próximo día 9 de ese mes. 

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión con los ministros del Trabajo, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, respectivamente, para definir el camino que tomará la reforma

"No vamos a anticipar ningún punto, es una discusión que se dará en su minuto en la discusión en particular. Lo que hemos sido categóricos es que estamos permanentemente dispuestos a ir mejorando los proyectos, pero la señal más clara es que los adultos mayores están esperando es que se apruebe la idea de legislar el 7 de mayo", instó Monckeberg. 

"Eso es lo que los adultos mayores quieren, que se escuche fuerte la voz del Congreso", aseguró el titular del Trabajo.

Presidente de Comisión no aceptará "presiones"

El llamado no fue bien recibido desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ya que apuntaron a un "chantaje" desde el Gobierno. 

El presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto (DC), advirtió que "no vamos a aceptar ningún tipo de presión del Ejecutivo", a la vez que adelantó que el próximo día lunes van a establecer un cronograma de trabajo.

"Ahí vamos a anunciar por supuesto las fechas en las cuales vamos a estar en condiciones de votar la idea de legislar previo terminar con la etapa de audiencias públicas, porque queremos escuchar efectivamente a todos los expertos, académicos, instituciones, organizaciones que quieran aportar a este debate de la Reforma Previsional", detalló.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) respondió a Soto y apuntó que "no sé de qué presión habla el presidente de la Comisión", ya que "todos los proyectos de ley tiene una tramitación en el Congreso parecida a esta: se presenta un proyecto de ley, se discuten sus ideas matrices, se reciben expertos y luego se vota la idea de legislar".

"Este proyecto está desde el año pasado en la Comisión y yo no veo que el Gobierno haya hecho una presión indebida para que se apruebe en un plazo imprudente. Ya llevamos varios meses discutiéndolo y no sé qué más tiene que hacerse antes de votar la idea de legislar", cuestionó.

La Comisión citó, además, para el próximo 6 de mayo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que explique como se recaudará el dinero para financiar la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados