La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, indicó que enviar juntos al Congreso los proyectos que aumentan las pensiones más bajas y el que mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un signo de responsabilidad del Gobierno.
"Muestran una responsabilidad del Gobierno. Porque este Gobierno, así como los anteriores de la Concertación, nunca ha propiciado medidas que apuntan a mayor equidad social sin mirar al mismo tiempo cómo se financian, lo contrario sería una enorme irresponsabilidad. Todos saben que cuando se habla de políticas sociales hay que pesar a largo plazo", sostuvo.
Agregó que es importante entender que estos proyectos y todas las medidas que apuntan a los sectores más desfavorecidos son financiados con la actual estructura tributaria chilena "y eso supone no permitir que baje el IVA. Actualmente el IVA es del 19 por ciento y la idea es mantenerlo", afirmó.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Veloso descartó las críticas del titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, quien se mostró contrario a la mantención del IVA en ese porcentaje.
"Lo que se está proponiendo estaba en el programa de Gobierno, eso significa que la gran mayoría de la gente que votó por Michelle Bachelet estuvo de acuerdo con el proyecto y la forma de financiarlo", afirmó.
El IVA subió de 18 por ciento a 18,5 por ciento en octubre de 2003 y a 19 por ciento en abril de 2004, como una manera de financiar el Plan AUGE y el sistema Chile Solidario.
Sin embargo, el alza estaba prevista sólo hasta diciembre de 2006, fecha en la que debería volver al 18 por ciento original.
Discusión inmediata
El proyecto que aumenta las pensiones más bajas, es decir de 100 mil pesos hacia abajo, y que otorga automaticidad a las pensiones asistenciales de aquellos que tenían que cumplir ciertos requisitos para adquirirla entrará al Congreso con discusión inmediata. Es decir, los parlamentarios tendrán tres días para debatir.
Si bien la ministra indicó que no se ha hablado con la derecha respecto de esta iniciativa, confía en que el proyecto se apruebe sin dificultad, ya que concuerda con lo prometido por los candidatos presidenciales de la derecha en la última campaña electoral.
Si se cumplen los plazos previstos de discusión inmediata, a inicios de la próxima semana el proyecto podría estar siendo despachado por el Congreso.
De eso dependerá, indicó la ministra, que se cumpla el deseo de la Presidenta Bachelet de que el aumento se comience a pagar a partir de mayo próximo. (Cooperativa.cl)