José Miguel Insulza, ministro del Interior, lamentó que la Unión Demócrata Independiente (UDI) tenga una postura en sus encuentros privados con miembros del Gobierno y otra en público, donde asume una postura más confrontacional con el Ejecutivo. En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado dijo que el partido opositor es "bastante más constructivo que las cosas que dice Novoa y compañía por los medios".
El ministro agregó que "no están en una buena actitud", por lo que expresó su esperanza que el próximo 21 de mayo se haga "el anuncio de que la oposición ha dado el consentimiento para algunos proyectos de ley que son muy importantes", como los de derechos humanos y de reformas constitucionales.
Sobre las críticas del nuevo timonel de la UDI, Jovino Novoa, respecto de la seguridad ciudadana, Insulza recordó que siempre existirán delitos, y le pidió "trabajar más en la comisión" del Senado que trata el tema y de la que es miembro, y proponer medidas en ella, en vez de cuestionar por la prensa la tarea del Ejecutivo.
Además, también le restó importancia a las críticas del gremialismo sobre la política exterior de Chile respecto del continente, pues son del partido "cuyo candidato presidencial es el autor de la frase 'adiós América Latina'".
Es "una cosa importante" -agregó- que la colectividad opositora se preocupe de las relaciones con los países vecinos, a diferencia de cuando "ellos estaban con (la dictadura) de (Augusto) Pinochet, proclamaban que Chile no tenía nada que ver con América Latina, que tenía que apartarse de América Latina".
Gobierno recibe a los ministros del Interior del Mercosur
José Miguel Insulza encabezará este lunes en la Moneda la reunión de jefes de Gabinete de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la que es "primera reunión del Mercosur que se realiza en Chile", según enfatizó. El ministro dijo que espera una "buena reunión", en el marco del tema que convoca el encuentro: la inmigración.
A la reunión asistirán, entre otros, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Argentina; y Alfonso Ferrufino, en representación de Bolivia, por lo que Insulza no descartó que se discutan otros temas, como a crisis del gas. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia, en calidad de estados asociados.
Insulza comentó que la integración de América Latina "ha andado bastante más lenta de lo que se soñaba 40 años atrás", pues no sólo implica tener buenas relaciones políticas, sino también "significa abrir mercados, permitir la circulación de bienes".
El secretario de Estado comparó la región con el caso de Europa, donde hubo "mucho de solidaridad" para consolidar la Unión Europea (UE), pues "algunos (países) han pagado la cuenta para que otros se puedan integrar, entonces eso en nuestro continente no ha habido jamás".