Reforma tributaria: Lagos Weber pide dejar de lado la reintegración del sistema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que la medida beneficiará "a un pequeño número de personas".

El ministro Felipe Larraín denominó este aspecto como "la esencia" del proyecto del Gobierno.

Reforma tributaria: Lagos Weber pide dejar de lado la reintegración del sistema
 ATON (Referencial)

El senador remarcó que sus efectos "no generan un gran impacto en la economía".

Llévatelo:

Ante la discusión de la reforma tributaria que continuará en la Comisión de Hacienda del Senado este lunes, el presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), pidió postergar o dejar de lado la reintegración del sistema.

En el caso de posponer este aspecto, denominado como "la esencia de este proyecto" por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, el parlamentario plantea que se busque "una mejor fórmula que asegure inversión" sin recurrir a esa medida.

El senador reiteró que la reintegración "genera severas dudas producto de sus efectos regresivos, porque sabemos que esos benefician a un pequeño número de personas y que no generan un gran impacto en la economía".

Por otro lado, Lagos Weber consideró "poco responsable" de parte del Ejecutivo "incorporar los supuestos recursos que le va a adjuntar la reforma tributaria cuando esta recién comience a discutirse en el Senado, y en el presupuesto nacional la ley se debe enviar la semana próxima".

Coloma emplaza a la oposición a "hacer un esfuerzo"

Si bien la DC respaldó la reforma en su paso por la Cámara Baja, en esta ocasión se unirá al resto de la oposición, que ha señalado que esperará a escuchar a los expertos para mejorar el proyecto.

El senador Jorge Pizarro (DC) aseveró que "el gobierno y el ministro da una cifra, los expertos y gente muy seria y respetable da otras cifras completamente distintas y eso es lo primero que queremos aclarar con la visita que tenemos de expertos a partir de mañana".

"Sesionaremos tres veces a la semana, el gobierno tendrá que responder y veremos cuanto es la menor recaudación objetiva que hay, cuantas son las pymes beneficiadas, que efectos puede tener sobre la inversión. Es la única manera que tenemos de establecer un diálogo serio, un diálogo responsable con el gobierno y ver si es posible una reforma tributaria", insistió.


Tomando en cuenta el complejo panorama para el Gobierno, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hizo un llamado "de corazón" a dichos comités a "entender el sentido de la democracia, que es que los que ganan una elección tengan capacidad de llevar a cabo su programa".

Asimismo, emplazó a la oposición a cumplir "lo que una inmensa mayoría del país piensa, que es que lleguemos a acuerdos, que tengamos claro que para invertir más en Chile se requieren mejores condiciones para los emprendedores".

"Hagamos un esfuerzo, de lo contrario vamos a seguir discutiendo 20 años un tema que tenemos que resolver de una vez por todas para el bien de la economía en Chile", afirmó.

La Comisión de Hacienda sesionará a las 10:00 horas de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter