Senado despachó proyecto que aumenta las sanciones en delitos de soborno y cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, pasará este jueves a la Cámara de Diputados.

También tipifica el delito de soborno entre particulares.

Senado despachó proyecto que aumenta las sanciones en delitos de soborno y cohecho
 ATON

"Cualquier autoridad que cometa delitos de esta naturaleza va a partir con un piso de presidio efectivo", dijo el ministro Hernán Larraín.

Llévatelo:

De forma unánime, la Sala del Senado aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que aumenta las sanciones en los delitos de soborno y cohecho.

La iniciativa, que también tipifica el delito de soborno entre particulares, es una moción ingresada en 2016 por los senadores Pedro Araya, Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), además de Alberto Espina, hoy ministro de Defensa, y el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El secretario de Estado sostuvo que "cualquier autoridad que cometa delitos de esta naturaleza va a partir con un piso de presidio efectivo, porque tiene sanciones como crimen. Asegura la sanción de muchas figuras penales nuevas, asegura también sanciones no sólo de privación de libertad, sino que se multas y de decomiso de las ganancias que se hubieran obtenido en forma ilícita".

"Vale decir, ha logrado por distintos medios asegurar el éxito", destacó Larraín.

La iniciativa pasa este jueves a la Sala de la Cámara de Diputados, tras lo cual termina su tramitación legislativa.

Cabe mencionar que el proyecto también sanciona el soborno sin tener que demostrar la contraprestación.

Senador RD: "Es un paso para fortalecer nuestra democracia"

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, celebró el avance del proyecto en el Congreso, asegurando que están "elevando estándares, elevando penas efectivas contra la corrupción en nuestro país".

"Estamos en una ecuación peligrosa, una sociedad altamente desigual, donde hay corrupción y donde hay impunidad para los poderosos, eso genera violencia, eso es una bomba de tiempo para nuestra democracia. Por lo tanto, todo lo que hagamos a tiempo para prevenir la corrupción, para frenarla, también es un paso para fortalecer nuestra democracia de cara a los populismos, para frenar los neofascismos", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter