Tras diálogo social y prelegislativo, la reforma tributaria de Boric se presenta a final de mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es contra alguien, es para Chile, para un desarrollo más justo y equitativo, y vamos a necesitar de consensos importantes para lograrla", señaló el Presidente.

Desde el Congreso valoraron la iniciativa y el diputado republicano Agustín Romero señaló que "se abre una tremenda oportunidad de un pacto ambicioso".

Tras diálogo social y prelegislativo, la reforma tributaria de Boric se presenta a final de mes
 ATON

Esta jornada se presentaron los resultados de los diálogos sociales que se realizaron desde mediados de abril hasta inicios de este mes.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron los resultados de los "Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria", proceso participativo que convocó a expertos, gremios, organizaciones sociales y a la ciudadanía.

Este proceso se desarrolló entre el 19 de abril y el 4 de junio, y se realizaron 75 audiencias públicas en cuatro regiones del país, además de 17 encuentros ciudadanos, uno en cada capital regional, más eventos virtuales. 

En detalle, se detectaron ocho principios para sostener el sistema tributario: la progresividad y equidad; la transparencia y eficiencia; el compromiso con el cumplimiento tributario; la simplicidad; la educación y asistencia al contribuyente; corresponsabilidad; certeza y estabilidad y, finalmente, la adaptabilidad. 

La próxima semana comenzará el trabajo prelegislativo en el Congreso y, a fines de mes, se ingresarán los proyectos

En la instancia, el Mandatario indicó que "esta reforma tributaria no es una reforma contra alguien, es para Chile, para un desarrollo más justo y equitativo, y vamos a necesitar de consensos importantes para lograrla, por eso nos dimos este tiempo de hacer este trabajo de diálogo social".

"Ahora viene un proceso de trabajo prelegislativo, y esperamos contar con la buena voluntad de los parlamentarios de todos los sectores políticos para poder sacar esto adelante, porque tenemos la profunda convicción de que una distribución más justa de la riqueza le permite a Chile ser un país más integrado, más cohesionado", sostuvo. 

Por su parte, el titular de Hacienda señaló que "el trabajo prelegislativo, en general, se da entendido como un trabajo que se hace con los parlamentarios, que son quienes van a participar en el trabajo legislativo. Si tenemos oportunidad de interactuar con otros actores, vamos a hacerlo, pero tenemos un calendario que es bien apretado".

"El lunes vamos a tener un primer encuentro con los parlamentarios de Gobierno de las comisiones de Hacienda, del Senado y de la Cámara de Diputados, y también esperamos poder tener también un intercambio previo al 30 de junio con parlamentarios de estas mismas comisiones que se inscriben en la oposición", detalló. 

REPUBLICANOS VALORARON LA INSTANCIA Y EL PPD ESPERA UN ACUERDO

A la cita también fueron invitados miembros de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. De este último, participó Ricardo Lagos Weber (PPD), quien dijo que "son una serie de principios que van a ordenar la reforma propiamente tal, que vamos a conocer en dos semanas más, el 30 de junio".

"Esperemos contar con eso un acuerdo amplio, se va a requerir de todas maneras, porque en el Senado y en el Congreso nadie tiene mayorías", resaltó.

Mientras que el diputado Agustín Romero (Partido Republicano) apuntó que "se abre una tremenda oportunidad, que si lo hacemos bien y lo hacemos de buena fe, como lo dice el Presidente de la República, podemos lograr establecer un acuerdo y un pacto, que es bastante ambicioso, pero vamos a tratar de todos ponerle el hombro a eso para que se logre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter