UDI acusó que reforma laboral está "estancada" por división en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Están divididos, no piensan lo mismo", aseguró el timonel Hernán Larraín.

Añadió que "mientras ellos no se pongan de acuerdo, podemos seguir estancados eternamente".

UDI acusó que reforma laboral está
 UNO

En la cartera de Hacienda han precisado que todavía no hay certeza si mañana miércoles se ingresarán las indicaciones.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que el proyecto de reforma laboral está estancado en el Congreso por culpa de las divisiones al interior de la propia Nueva Mayoría.

"Están divididos, no piensan lo mismo. Mientras ellos no se pongan de acuerdo, podemos seguir estancados eternamente, pero el país hoy lo que nos pide en un momento de grave situación económica, es pensar con sentido común estas decisiones y yo pienso que esta reforma laboral va a afectar el empleo", aseveró.

Larraín insistió que la iniciativa "va a afectar el crecimiento económico. Entonces, es irresponsable impulsar esta reforma laboral tal cual está diseñada".

En el marco de la discusión parlamentaria de marzo, el Ejecutivo presentará una serie de indicaciones a la reforma laboral, iniciativa que ha recibido críticas transversales debido al reemplazo en huelga.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que "lo importante es terminar el reemplazo externo y en eso creo que estamos todos de acuerdo".

"El tema de fondo es qué pasa con los trabajadores que no están en huelga. Tienen derecho a trabajar o no tienen derecho a trabajar. Hay que cautelar que puedan trabajar y la idea es poder cautelar aquello, y eso involucra tener algunas provisiones en la ley que hagan que se pueda hacer que la empresa funcione", aseveró.

El secretario de Estado recalcó que "la huelga tiene que ser proporcional. Si un sindicato es 20 por ciento de la empresa y va a huelga, esa empresa debería dejar de producir un porcentaje más o menos como de 20 por ciento de la producción".

PC no votará si reponen adecuaciones necesaria

Mientras que en la Nueva Mayoría, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, advirtió que votarán en contra si es que se reponen las adecuaciones necesarias, abriendo así una posibilidad de reemplazo en huelga.

"Se supone que el Ejecutivo estuvo conversando con todas las partes, todavía está haciendo un esfuerzo para acercar posiciones y esas son las indicaciones que va a presentar. Ahora, cuánto van a representar lo que cada uno quiere, no sé todavía", manifestó.

En caso que vuelvan las adecuaciones necesarias, Teillier dijo que "si es que significa realmente provocar el reemplazo en huelga, lo votaríamos en contra".

En la cartera de Hacienda han precisado que todavía no hay certeza si mañana miércoles se ingresarán las indicaciones, pues es un paquete que se está trabajando dentro del Gobierno para tratar de mejorar la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter