El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand sostuvo que "si no se reagrupa ahora, la centroderecha va al despeñadero" al comentar el futuro que se avizora para la Alianza de cara a los próximos procesos electorales, las municipales del próximo año y las presidenciales de 2017.
"Estamos en una crisis muy profunda que se desencadena en el 2013 con el conjunto de acontecimientos que se produjeron durante el Gobierno de Piñera, y que se expresaron en las elecciones presidencial y parlamentarias de ese año, donde perdimos un millón y medio de votos", apuntó el parlamentario en entrevista con Qué Pasa.
Como solución, el ex aspirante a La Moneda sugirió que "nuestro futuro pasa por la capacidad por atraer a nuevas personas y hoy nadie puede entrar directamente, sino sólo a través de los partidos. Por todo esto creo que si no se reagrupa ahora, la centroderecha va al despeñadero. Es más, sin unidad, nuestra derrota será peor que en el 2013".
"Mi idea es un partido único, pero perfectamente puede haber etapas intermedias, podemos tener una coalición, una federación, pero hay poco tiempo para hacerlo, porque tenemos sobre nosotros la espada de Damocles de la reinscripción", remarcó el ex ministro de Defensa.
"La centroderecha debe ampliar sus puntos de vista y asumir la diversidad de la sociedad, partiendo por ella misma. Cuando presenté el AVP hace cinco años, la gran mayoría de los dirigentes de la UDI y RN lo rechazó. Durante el gobierno anterior, nadie lo impulsó. Hoy todas las reformas del gobierno de Bachelet tienen un alto rechazo ciudadano salvo una: el AVP, rebautizado como unión civil", añadió Allamand.
Atraer a intelectuales
A juicio del senador por Santiago Poniente, "la nueva plataforma no sólo debe agrupar a los actuales dirigentes de los partidos, también debemos terminar con un distanciamiento de más de medio siglo con el mundo de los intelectuales".
"En la centroderecha no hay una correa transportadora de ida y vuelta entre el mundo de las ideas y el mundo de la política. Si uno revisa los columnistas de cualquier diario advierte que los de centroizquierda -sin excepción- militan y ayudan a sus partidos; los nuestros son todos 'independientes' y muchas veces se ensañan con ácidas críticas hacia la propia centroderecha", agregó el legislador.
Según Allamand "hay que darle un contenido a nuestro sector o recuperar contenidos que nunca debió perder. Por ejemplo, la centroderecha debe establecer una muralla china con los conflictos de interés. No es cierto, como decían en el gobierno anterior, que los conflictos de interés no existan".
"La derecha tiene que cortar con el financiamiento proveniente de grupos económicos y estar a favor -y así lo he planteado desde hace 21 años- del financiamiento público de la política. La derecha también tiene que cortar de raíz toda mirada complaciente con los abusos", concluyó su conversación con el semanario.