Alvear reiteró que no tiene intenciones de reducir el presupuesto de las FF.AA.
La precandidata concertacionista señaló que los recursos de Defensa deben tramitarse dentro de la Ley de Presupuesto anual y no de una manera especial.
La precandidata concertacionista señaló que los recursos de Defensa deben tramitarse dentro de la Ley de Presupuesto anual y no de una manera especial.
La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, argumentó que su propuesta de derogación de la Ley Reservada del Cobre se fundamenta "en una demanda de transparencia que quiere la opinión pública y nuestro país" sobre los recursos de las Fuerzas Armadas y en la que no se pretende "reducirlos de manera alguna".
La ex canciller manifestó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que conoce "la importancia que juegan las Fuerzas Armadas" en los asuntos de Relaciones Exteriores y que aseguró que las instituciones castrensea "deben tener todos los recursos que sean necesarios para la Defensa pero no tiene porque tramitarse de una manera distinta que la Ley de Presupuesto de cada año".
"No quiero que las Fuerzas Armadas sean miradas con desconfianza y por ende, el que se discuta la Ley de Presupuesto, con las reservas pertinentes en las materias de Defensa como corresponde, me parece que es algo muy bueno para el país, para las Fuerzas Armadas y para transparentar, como ocurre en todas las democracias del mundo", aseveró.
Alvear explicó que la "Ley Reservada del Cobre, que permite que el 10 por ciento de las utilidades de Codelco vayan a las Fuerzas Armadas, "a esta altura parece completamente innecesaria" y añadió que la suya "ha sido una propuesta que ha estado presente en los programas de los tres presidentes de la Concertación", pero que no se ha logrado concretar.
Según la candidata DC lo que se busca con la derogación es que "exista este necesario vínculo entre las Fuerzas Armadas y el mundo civil" a lo que no contribuye "el hecho de que exista una Ley Reservada a esta altura de la democracia".
"Lo que ocurre es que cuando el precio del cobre es bajo, se suplementa ese 10 por ciento -como en el pasado ha ocurrido- para que tengan el presupuesto pertinente, pero cuando ocurre lo contrario como es actualmente- ese mayor ingreso no se destina a otros objetivos sino que sigue en manos de las Fuerzas Armadas", indicó.
Alvear señaló que dicha situación "a esta altura no es conveniente, más aún cuando tenemos tantas necesidades" y apuntó a que el objetivo que se ha planteado es que "el saldo de estos recursos, por sobre el gasto mínimo que ellos requieren, pueda destinarse a lo que son salas cuna y jardines infantiles que es una propuesta clave para generar igualdad de oportunidades".
La precandidata presidencial aseguró que se mantendrá firme en su postura a pesar de la oposición que existe a esta propuesta, que fue desechada por Michelle Bachelet, ya que según expresó, conoce muy bien las materias de Estado.