La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, valoró la "buena disposición" de la recién asumida mesa directiva del Partido Socialista (PS) para dialogar sobre el mecanismo más adecuado para definir a la postulante que representará a la Concertación en las elecciones de diciembre próximo.
"Creo que hay una buena disposición, yo estoy contenta de lo que ha pasado en los últimos días", señaló la ex canciller en alusión a los dichos del nuevo presidente del PS, Ricardo Núñez, quien a pesar de recalcar la necesidad de efectuar primarias a nivel nacional, se mostró interesado en conocer en detalle la propuesta de primarias regionales que lanzó Marcelo Trivelli.
La precandidata de la Concertación recordó que en "los primeros días, cuando nombré a Marcelo Trivelli e hicimos la propuesta de los debates regionales y las primarias regionales, de repente la reacción fue un poquito virulenta", por parte de la mesa encabezada por Gonzalo Martner.
Alvear sostuvo que luego de triunfar en las elecciones internas de la DC, debió notificarse a través de la prensa de la idea del PS de realizar primarias abiertas en abril, situación que "no mereció de parte nuestra ninguna descalificación", pero que por el contrario "cuando nombró a Marcelo Trivelli y hacemos la propuesta de primarias regionales por debates regionales, o sea se generó toda una polémica" que según su parecer fue completamente desmesurada.
En cambio dijo que ahora existe un nuevo clima, donde "las cosas se han atemperado" y "han vuelto a un cauce normal", que revive el espíritu fraterno que se quiso graficar en el café que se tomaron la candidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet.
"Así como la propuesta de ellos es conversable, la de nosotros también, pero lo que no podemos hacer es descalificar por el hecho de plantear una propuesta, por eso me gusta el ánimo en que se vuelven a poner las cosas", resaltó.
La ex secretaria de Estado indicó que en el recorrido que efectuó por tres regiones del país, pudo darse cuenta del entusiasmo "inédito" que existe por participar en la definición de la candidata única, por lo que "desde el punto de vista de la Concertación creo que sería una gran cosa que nosotros tengamos en las trece regiones de Chile debates y después una elección regional.
"Sería espectacular, ahora es conversable, las cosas son conversables", aseguró.
Hay que avanzar hacia el desarrollo sin olvidarse de las situaciones de pobreza
La candidata presidencial de la DC recalcó que su propuesta país "tiene que ver con buscar una mirada mucho más humana para nuestra sociedad, buscar avanzar hacia el desarrollo haciéndonos cargo de las situaciones de pobreza, de las dificultades que tiene los sectores medios, de los temores, de las incertidumbres que existen".
En ese sentido explicó que lo importante es ver como se aprovecha la "enorme red de acuerdos comerciales" que Chile ha firmado, a fin de que "todos podamos subirnos a este carro que nos permita avanzar", sin dejar de lado "valores como la solidaridad, la austeridad, y el compromiso con la comunidad".
Soledad Alvear inició este miércoles su periodo de vacaciones y a su regreso, previsto para fines de febrero, redoblará sus esfuerzos para sus ideas sean conocidas en todo el país.