Tópicos: País | Política

Axel Callís: "La gente quiere certidumbre y la agenda de la clase política es lo que vimos ayer, perder el tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la frustrada acusación constitucional contra Giorgio Jackson, el analista lamentó que, pudiendo haber adoptado un rol "más moderado y pragmático" post plebiscito, el Congreso ha continuado "con la fragmentación y los circos".

"Tenemos un grave problema, que es la falta de visión para separar lo importante de lo accesorio. Ahí el Gobierno se pierde también y se tiende a desordenar a cada rato en un staff corto, que tiene 15 ministros que prácticamente nadie conoce", apuntó en Cooperativa.

En su opinión, la administración Boric sigue siendo "un pegoteo": 90% de Apruebo Dignidad y con apenas algunas "incrustaciones, galletas" del Socialismo Democrático en "la cáscara".

Axel Callís:
 Captura de pantalla

"Si se inscribe (sólo) una lista (oficialista para la elección de constituyentes), tiene que haber un cambio de gabinete, donde el Presidente tome una decisión de si mete de verdad al Socialismo Democrático" a nivel territorial en su administración, señaló el cientista político a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

En el día después del rechazo de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de cara a la votación del próximo libelo, que enfrentará la extitular de Justicia Marcela Ríos, el analista político y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dijo este viernes a El Diario de Cooperativa que, pudiendo haber adoptado un rol "más ponderado, moderado y pragmático" después del plebiscito constituyente del 4 de septiembre de 2022, el Congreso ha resuelto continuar "con la dispersión, la fragmentación y los circos".

En entrevista telefónica, el sociólogo sostuvo que "el país tiene una agenda que es muy distinta a la de los políticos que vimos ayer. La agenda del país sigue incólume en la misma dirección de antes del estallido social, que es tratar de generar contenidos y reformas sociales que permitan una vida un poquito más de certidumbre. Me refiero a pensiones, todo lo que tiene que ver con salud. Esa agenda está intocada, no ha habido ninguna reforma sustantiva".

"Uno podría decir la PGU (Pensión Garantizada Universal) en el último verano de Piñera, pero, en general, la agenda del país es la misma, más una demanda profunda por mayor seguridad y que tenga, por lo tanto, mayor libertad para moverse dentro de la vida cotidiana, lo cual ha perdido -y mucho- Chile, sobre todo las personas del norte, del sur y de los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana", agregó Callís. 

En contraste, apuntó, "la agenda de la clase política es lo que vimos ayer: perder el tiempo, estar metidos en reyertas, en diferencias, y yo creo que ese es el gran problema que tiene nuestro sistema. De hecho, por eso estamos metidos en (el proceso por) una nueva Constitución, porque entendemos que el sistema político no da para más con la dispersión, la fragmentación y los circos, las acusaciones, los comportamientos y las performances, que distraen de los principal: generar las transformaciones y los cambios que Chile está demandando".

Según Callís, "tenemos un Congreso que todos pensábamos que a partir de lo que había sido la evaluación que había hecho la ciudadanía el 4 de septiembre de la Convención Constitucional y del proyecto de nueva Constitución iba a tener un rol mucho más ponderado, mucho más moderado y más pragmático, es decir, resolver los problemas que tiene la ciudadanía. En ese contexto, todo lo que sea ajeno a eso no ayuda y, por ejemplo, es inexplicable que una alianza, para castigar al Gobierno, rompa, salga de la mesa de seguridad, que es un bien que todo el mundo está esperando y que es uno de los elementos más anhelados junto al mayor crecimiento y el control de la migración irregular".

"(En) los tres temas que más le importan a la gente, uno siente que el Congreso está en otra parte, en otra dimensión", subrayó.

"Tenemos un grave problema, que es la falta de visión para separar lo importante de lo accesorio. Ahí el Gobierno se pierde también -justamente está el tema de los indultos- y se tiende a desordenar a cada rato. Eso también es preocupante, en un entorno de ministros que es un staff corto. Si hay un equipo corto es el del Gobierno, que tiene 15 ministros que prácticamente nadie conoce", indicó el analista. 

EL "PEGOTEO" DEL GOBIERNO

En medio de la fuerte polémica desatada por la entrega de indultos presidenciales a presos condenados por delitos vinculados a las protestas de 2019 y cuya estela se mantiene hasta hoy, Callís aseveró que en el Gobierno de Gabriel Boric "hay grados de amateurismo que son significativos".

Asimismo, en su opinión, la actual administración sigue siendo "un pegoteo": "La mayoría de los directivos de las regiones y de las subsecretarías es de Apruebo Dignidad, entonces, este no es un Gobierno -todavía- que uno pueda decir que es de la fusión de Apruebo Dignidad más el Socialismo Democrático. Tiene incrustaciones, tiene -en términos futbolísticos- galletas del Socialismo Democrático en el gabinete, pero para abajo sigue siendo casi en un 90% de Apruebo Dignidad".

En este contexto, Callís afirmó que "debería haber un ajuste urgente" en el gabinete de Boric, pero planteó que ese cambio "va a depender mucho" de cómo Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático resuelvan las diferencias sobre ir en una o dos listas a la elección de consejeros constitucionales.

"SI SE INSCRIBE UNA LISTA, TIENE QUE HABER UN CAMBIO DE GABINETE"

"Una campaña electoral siempre saca diferencias. En una campaña electoral gana el que saca diferencias, no el que se mimetiza, y tener dos listas por parte del Gobierno va a pegarle al Gobierno, porque va a haber una competencia entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, porque se disputan -más o menos- un mismo electorado o un electorado que pertenece a esa cultura", advirtió el cientista político en medio del debate del oficialismo sobre cómo competir en los comicios de mayo. 

"Si se inscribe (sólo) una lista (oficialista para la elección de constituyentes), tiene que haber un cambio de gabinete, donde el Presidente tome una decisión de si mete de verdad al Socialismo Democrático" a nivel territorial en su administración, señaló Callís. 

"Es imposible que surjan afectos territoriales por parte de los parlamentarios y del mundo del Socialismo Democrático si no tienen una representación en los territorios con los cuales conversar", complementó el analista. 

¿Cómo debe el oficialismo zanjar el dilema de las inscripciones? "Hay que operar con los principios matemáticos: si tienes una lista y tienes un Gobierno, te tiende a ir mejor que si tienes dispersión y competencia interna. Es un principio que aplicó la Concertación por 25 años y le resultó. Esta no sería la excepción", concluyó.

La opción de un cambio de gabinete también fue abordada por el ministro Jackson, quien señaló que "esa siempre va a ser una prerrogativa que tiene el Presidente de la República".

"Por lo tanto, todos los ministros y ministras siempre estamos a disposición de las definiciones que tenga el Presidente Gabriel Boric para conducir el gobierno por el cual fue electo democráticamente. Él verá cuándo y quiénes quiere que le colaboren con la misión estando en el ministerio", puntualizó el jefe de la cartera de Desarrollo Social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter