Bachelet dio a conocer al empresariado su ideario económico
La precandidata del PS-PPD estuvo por cerca de dos horas en una cita-desayuno con Hernán Somerville y los máximos representantes del sector privado.
La precandidata del PS-PPD estuvo por cerca de dos horas en una cita-desayuno con Hernán Somerville y los máximos representantes del sector privado.
En Metro llegó hasta la calle Monseñor Sótero Sánz 182, donde está la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la precandidata presidencial Michelle Bachelet para conversar con líderes del sector privado nacional.
La cita, que se extendió por cerca de dos horas a partir de las 08:30 horas, terminó con la ex ministra y Hernán Somerville comentando que los principales temas tratados fueron crecimiento, impuestos, desigualdad y las pymes.
Consultada sobre el tema de las cargas tributarias, Bachelet fue enfática en que una modificación en ellas dependerá exclusivamente de las necesidades del país. "Después uno busca los mecanismos de financiamiento", recalcó.
"Entonces, el tema no es si hay que subir o bajar los impuestos, porque lo primero que usted tiene que hacer es ver qué es lo que falta en el país y después mira cómo lo financia", recalcó.
El impositivo, añadió, "es un tema que debemos analizar en detalle, porque, obviamente, los impuestos han sido los mecanismos por los que el Fisco ha podido establecer políticas sociales y focalizar recursos sociales importantes".
En cuanto a evitar evasión como forma de financiar las necesidades del país, destacó que "hay que mirar si los impuestos que hoy día hay que pagar están siendo pagados".
Sobre la posibilidad de terminar con la "ley del cobre", que da el 10 por ciento de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas para gastos sociales, señaló que, "más que una respuesta poopulista de decir 'por su puesto', creo que aquí lo que hay que hacer son políticas responsables. Y si creemos que Defensa requiere de un cierto monto de recursos, primero definamos qué defensa queremos".
"La verdad, yo no estoy para respuestas demagogas, fáciles, estoy para preguntas de fondo, que es decir qué necesitamos y cómo lo financiamos", recalcó.
Además, Bachelet se manifestó a favor de mantener la regla fiscal impulsada por el actual titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, consistente en lograr un superávit estructural de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diez años.
Por su parte, Hernán Somerville, presidente de la CPC, recalcó que con esta cita no se trataba de "sacar al pizarrón" a Bachelet, luego de que por estar con neumonía no pudiera asistir en noviembre pasado al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).
Recalcó que eso no corresponde, pues los caballeros no hacen eso.
"Hemos tenido oportunidad de conocer su pensamiento, apreciar su carácter, su fortaleza, su amplitud intelectual, que son activos muy importantes para una persona que tiene pretensiones de llegar a la primera magistratura del país", señaló Somerville.
Además, dio a conocer que tanto Joaquín Lavín como quien resulte ser el precandidato de la Democracia Cristiana, también serán invitados a conversar con ellos.