Tópicos: País | Política

Bancada PPD-Independientes: "Nos ponemos a disposición para un acuerdo nacional en seguridad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay una oportunidad para que sectores de izquierda dejen de lado sus traumas del pasado en materia de seguridad", advirtió el senador de este partido Jaime Quintana.

Desde la oposición, en tanto, causó dudas el llamado del Presidente: "No vamos a ir en contra de estos temas, pero cuesta creer", advirtió el diputado UDI Jorge Alessandri.

Los municipios han planteado nuevas medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Bancada PPD-Independientes:
 ATON

La jefa de esta Bancada, Carolina Marzán, valoró el llamado del Presidente Gabriel Boric, tras el crimen del carabinero Breant Rivas en Chillán, de un acuerdo nacional contra la violencia y por la seguridad.

Llévatelo:

La bancada de diputadas y diputados del PPD-Independientes anunció este viernes que está a "disposición'' del llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre la necesidad de un gran acuerdo nacional contra la violencia y por la seguridad, que se planteó tras el crimen del carabinero Breant Rivas en Chillán.

"Nos ponemos a disposición para trabajar transversalmente en materia de seguridad pública, incorporando las visiones y demandas que recogemos desde los territorios que representamos y, que principalmente, apelan al urgente desarrollo de un plan de seguridad que permita devolver la tranquilidad a las personas", afirmó la jefa de esta bancada, Carolina Marzán.

En esta línea, la parlamentaria advirtió que "los hechos delictuales van en aumento y desde el parlamento haremos todo lo posible para revertir esta situación que, bajo ninguna circunstancia podemos dejar pasar".

"He escuchado que dicen que la infraestructura crítica es del ex presidente Piñera, cuando es una norma regulada desde hace años en Europa, la propia presidenta Bachelet la propuso en su estrategia nacional de ciberseguridad", cuestionó, por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), quien también aseguró que en este acuerdo contra la violencia "hay una oportunidad para que sectores de izquierda dejen de lado sus traumas del pasado en materia de seguridad".

"Para mí, 'estado intermedio' se llama al 'estado de alerta' para resguardar la infraestructura crítica; es algo que está muy avanzado, y ¿qué sentido tendría desechar todo ese esfuerzo si el Gobierno, mediante una indicación, puede cambiar aquello con lo que no esté de acuerdo?", agregó.

Finalmente, el subjefe de bancada, Cristián Tapia, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para "dejar de lado su ideología, sus diferencias, para que entre todos trabajemos en medidas que pongan freno a la delincuencia, a la droga y a la violencia que está afectando a nuestro país".

Desde la Democracia Cristiana, su jefe de bancada, Eric Aedo, complementó que, como el Ejecutivo "no quiere retomar los estados de excepción, porque al sector de la izquierda esos nombres les producen problemas, avancemos con el proyecto de infraestructura crítica, que está hoy día en el Congreso".

"Los sectores de Apruebo Dignidad tienen que asumir que cuando se gobierna, el orden público, la seguridad y enfrentar la violencia en las calles es un deber del Gobierno", emplazó.

"EVIDENTEMENTE CUESTA CREER"

Desde la oposición, en tanto, generó dudas el llamado que hizo el Presidente Boric para lograr este acuerdo, recordando pasadas votaciones de ex parlamentarios y ahora miembros del Gobierno sobre esta materia, una de ellas el no apoyar la Ley de Control de Armas en 2017.

Pese a esto, desde la Bancada de Diputados de la UDI advirtieron que pese a que les "cuesta creer" en este mensaje del mandatario, estarán disponibles para lograr un acuerdo en temas de seguridad.

"Creo que ya lo intentamos una vez; son temas que nos unen, nosotros vamos a estar siempre disponibles para sentarnos a la mesa, no vamos a ir en contra con temas de seguridad como sí lo hicieron en el gobierno pasado, pero evidentemente cuesta creer", afirmó el diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de ese partido.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (CS) señaló que a pesar de estas diferencias, están las condiciones para llevar a cabo un gran acuerdo nacional: "hay una oportunidad, toda vez que el asunto del aumento de la violencia no está estrictamente relacionado con aquello con lo que tenemos diferencias en la política chilena",

"¿Por qué es necesario que haya un acuerdo? Porque en Chile tenemos un problema de desconfianza, tenemos un problema de desconfianza mutua y podemos tener un desacuerdo cuando las leyes otorgan nuevas facultades, sobre todo investigativas, desconfianza en quién va a implementar esas leyes", puntualizó el parlamentario oficialista en El Primer Café de Cooperativa.

Sin embargo, la diputada comunista Lorena Pizarro adelantó que "no voy a estar nunca de acuerdo -y lo he señalado- con ninguna acción o acuerdo que tenga algún parecido a estados de excepción, que bajo el pretexto de la violencia, terminan siendo argumento para reprimir al pueblo y a sus justas demandas".

"Hagámonos cargo de verdad de este Chile inseguro, entregado a la injusticia social, al narcotráfico, que quienes peor lo viven son los pobladores y pobladoras de las poblaciones más pobres de nuestro país", cerró.

MUNICIPIOS ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En los municipios también aumenta la preocupación por estos hechos de violencia y por el poder de fuego de los delincuentes, por lo que han planteado nuevas medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"La importancia de combatir el crimen organizado y de poder frenar la tenencia de armas que tiene hoy día Chile. Esto requiere medidas de gestión directa y también probablemente cambios legislativos, para que la tenencia de armas en nuestro país pase a ser una excepción y no una situación de regla común", advirtió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Mientras que su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), señaló que "deberíamos tener un acuerdo en el sentido de que nadie acepte ni promocione la violencia. Esto es una escalada muy peligrosa y si permitimos que esto siga aumentando, sencillamente va a hacer que Chile sea inviable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter