Cámara Baja vota proyecto que duplica el "Bono marzo" y que crea el Bolsillo Electrónico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El paquete de proyectos incluye además el aumento en 20 por ciento de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

Aunque ha recibido algunas críticas de la oposición, se presume que la iniciativa será aprobada esta tarde.

Cámara Baja vota proyecto que duplica el
 ATON (referencial)

En paralelo, desde el Gobierno están sondeando la disposición de las bancadas para rechazar mañana el proyecto de autopréstamo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados vota este lunes el proyecto ingresado por el Gobierno que regula tres de las siete medidas para la "Seguridad Económica" de las familias ante la inflación que atraviesa el país.

El paquete ingresado incluye el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "Bono marzo"; el alza de 20 por ciento de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familia; y la creación del "Bolsillo Familiar Electrónico" para compensar el alza de los precios de los alimentos.

Esta votación se dará cuando en el Congreso ya comienza a rondar la opción de un
autopréstamo -que se debe debatir mañana en la Cámara Baja- y el sexto retiro de fondos de AFP.

Ante esto, el diputado socialista Jaime Naranjo afirmó que "lo más importante es despejar que estas ayudas sociales que el Presidente está planteando en el Congreso son para enfrentar la inflación. No tienen por ningún objetivo frenar el sexto retiro".

"Evidentemente que estas medidas no apuntan a la clase media, están pensadas principalmente para los sectores más vulnerables", detalló el parlamentario.

Además, dio cuenta que "hay clara conciencia, y cada día creo que hay más parlamentarios que si están bien informados saben perfectamente que un nuevo retiro, o autopréstamo, no va a favorecer a las personas más vulnerables, y más encima va a llevar aparejado un proceso inflacionario de manera paralela".

En tanto, su par republicano Agustín Romero fue crítico del paquete de medidas propuesto por el Gobierno, asegurando que es una "limosna" y que solo se le estaría devolviendo parte del IVA a la gente que proporcionalmente más paga ese impuesto. "Respecto de todo lo que paga la gente del 40% más pobre en materia de impuesto, y debería esta gente estar exenta, porque en proporción a sus ingresos realmente necesitan una ayuda del Estado real, y esa ayuda del Estado sería una devolución", ahondó.

De todas maneras, se espera que esta tarde la sala de la Cámara Baja apruebe la iniciativa, dando fin a su tramitación.

GOBIERNO SONDEA VOTACIÓN PARA EL AUTOPRÉSTAMO

En paralelo, desde el Gobierno están sondeando la disposición de las bancadas para rechazar mañana el proyecto de reforma constitucional que permitiría un autopréstamo, proyecto que viene con informe negativo de la Comisión de Constitución.

En caso de que sea rechazado de nuevo, no podría ser legislado otro proyecto de comisión parlamentaria en un año.

El diputado Jaime Naranjo (PS) apuntó que "cada día creo que hay más parlamentario que si están bien informados saben perfectamente que un nuevo retiro, autopréstamo, como lo quieran llamar, no va a favorecer a las personas más vulnerables, y más encima van a llevar aparejado un proceso inflacionario de manera paralela".

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que "nosotros hubiésemos esperado que las ayudas sociales llegaran antes para evitar precisamente el debate de los autopréstamos de los retiros. Nosotros de la bancada de diputados de la UDI, en general, no somos partidarios del autopréstamo cuando se habla de un autopréstamo del 100%, eso es una especie de retiro encubierto"

"El Gobierno nos hizo una llamada por teléfono para preguntar cuál era la disposición con este proyecto, y le dije que no lo hemos visto, porque sólo lo han visto los diputados de la Comisión de Constitución, que viene con un informe negativo, pero que nos mandaran antecedentes", explicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Finalmente, el parlamentario opositor señaló que el Ejecutivo les "mandó una minuta y yo se las mandé al resto de los diputados. Lo vamos a decidir seguramente en la tarde, en todo caso, es una materia donde no pretendemos alinearnos y cada diputado podrá tomar su decisión libremente".

Pamela Jiles (Ind.), en tanto, dijo que "probablemente mañana no se va a aprobar el autopréstamo, acá la gran batalla es el sexto retiro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter