Imprescriptibilidad de delitos sexuales no logró apoyo unánime por abstención de "Pepa" Hoffmann

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, la diputada UDI mostró dudas frente a un proyecto en este sentido: afirmó que el tema se debe "debatir más".

La iniciativa fue aprobada en general y ahora deberá ser discutida en particular.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales no logró apoyo unánime por abstención de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles, en una decisión que no tuvo apoyo unánime.

En la sesión llevada a cabo este lunes, la iniciativa tuvo 10 votos a favor y una abstención, de la diputada María José Hoffmann (UDI).

"A mí me parece que debiera haber merecido un poco más de debate, es muy profundo. No tengo la convicción, sobre todo en lo que el mismo abogado también decía que no era fácil, los medios de prueba", explicó la parlamentaria gremialista.

"Yo en esto entiendo el esfuerzo que hemos hecho como comisión y obviamente que lo valoro, pero creo que nos faltó debate, me abstengo", precisó.

La iniciativa será tratada en particular en la misma comisión, de cara a un futuro paso a la Sala de la misma Cámara Baja.

Desde 2019 los delitos sexuales contra menores de edad son imprescriptibles, pero un grupo de parlamentarias busca, mediante este proyecto, que se aplique sin distinción de edad. En tanto, no afectaría a quienes son acusados actualmente pues no aplica retroactividad.

En el marco de los delitos sexuales, 22 diputadas de oposición, de la llamada bancada feminista, más la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), enviaron una carta al fiscal nacional expresando preocupación por el actuar del organismo ante denuncias de violencia de género, como en Las Condes, donde el ente persecutor decidió no perseverar en el caso contra Juan Cristóbal Said -heredero del grupo Said-, imputado por abuso sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter