Limite a la reelección: Comisión de Constitución de la Cámara termina debate esta tarde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia debe definir qué sugerirá a la Sala respecto a la iniciativa.

Limite a la reelección: Comisión de Constitución de la Cámara termina debate esta tarde
 ATON

La comisión concluirá el trabajo iniciado ayer.

Llévatelo:

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionará durante la tarde para terminar de definir qué sugerirá a la Sala respecto al proyecto que limita la reelección de representantes populares, iniciativa que comenzó a revisar ayer en tercer trámite.

El proyecto, como salió del Senado, comenzaría a regir de inmediato e impediría la repostulación de decenas de senadores y diputados que ya tienen una y dos reelecciones, por lo que queda la duda si la iniciativa será aprobada para ser despachada a ley o se rechaza para llevarla a una comisión mixta.

Ante este tema hay varias posturas al respecto, como lo manifestó el diputado del PS Leonardo Soto quien sostuvo que en este proyecto "el Senado hizo el ridículo. Celebraban algunos, otros lo lamentaban y finalmente no era ni lo uno ni lo otro".

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que sus pares aprobarán lo despachado por el Senado, aunque en la colectividad se han evidenciado diferencias profundas sobre los alcances de este proyecto.

"Es dar una señal clara a la ciudadanía de que estamos por el límite a la reelección con retroactividad, por eso lo que vamos a hacer el día de mañana es aprobar lo despachado por el Senado", comentó.

A su vez el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma se mostró partidario de enviar la iniciativa a comisión mixta.

"No quiero atacar al Senado por lo que hizo. Evidentemente cometieron un error que va a tener que ser analizado acá, votado acá, pero también los parlamentarios hemos cometido errores. Probablemente tendremos que ir igualmente a una comisión mixta sobre este tema, porque hay que analizar la situación de los alcaldes y concejales", sostuvo.

La Federación Regionalista Verde Social también anunció que aprobará lo realizado por el Senado para despachar el proyecto.

Presidenta del Senado: El debate fue muy confuso

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió por primera vez a lo ocurrido la semana pasada cuando se debatió y se votó el límite a la reelección.

"El problema es que fue un debate muy confuso, no se solicitó aclaración en ninguna de las intervenciones, solo se postularon dudas. Ningún senador o senadora solicitó aclarar eso vía interpretación. Hay que hacer un debate más reposado, más serio", planteó.

Aún cuando se despache esta reforma, sea en tercer trámite o luego de una comisión mixta, para poder ser aplicada se requiere tramitar después una reforma a la ley orgánica de votaciones populares y escrutinios que permita al Servel rechazar candidaturas por este nuevo motivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter