Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por irregularidades en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con 57 votos a favor y tres abstenciones.

La instancia tendrá un plazo de 90 días para investigar.

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por irregularidades en Codelco
 ATON

Buscarán aclarar si existió una correcta administración de los recursos estatales.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para aclarar posibles irregularidades al interior de la cuprífera estatal Codelco, tras los cuestionamientos en el uso de recursos públicos.

Los parlamentarios buscarán indagar la adquisición de bienes y servicios durante los últimos 17 años, las millonarias indemnizaciones recibidas por ejecutivos y trabajadores, ante los cuestionamientos de Contraloría.

Además, se buscará aclarar si existió una correcta administración de los recursos públicos que la empresa gestiona.

La decisión fue tomada con 57 votos a favor y tres abstenciones, razón por la que la instancia tendrá 90 días de plazo para analizar la situación de la empresa.

El diputado Juan Luis Castro (PS) aseveró que "habrá 90 días a partir de hoy para que se aclaren meridianamente todos los hechos que han defraudado no solo la fe pública, sino que las arcas fiscales, en cuanto a múltiples contratos que en forma millonaria aparecen hoy día en los informes que reportan irregularidades muy profundas que no conocíamos desde la época del 'Davilazo' de 1994".

Paulina Núñez (RN) insistió en que es necesario citar al ex contralor Ramiro Mendoza, "esperamos que así sea que esto ocurra, que cuente con los votos transversales y que venga también a explicarnos cuales son las investigaciones que se realizaron en la Contraloría mientras él estuvo en ejercicio de su cargo".

"Creemos que es importante que si vamos a avanzar en investigar y luego sancionar a quienes resulten responsable de estas irregularidades tenemos que hacerlo en forma transversal y por eso esta comisión investigadora va a investigar 17 años hacia atrás", añadió.

Mientras, el diputado UDI Felipe Ward consideró "muy útil que también se investiguen las responsabilidades político administrativas, eventualmente involucradas y que cada instancia contribuya como insumos a evitar que estas malas prácticas, y eventualmente ilegalidades, ocurran nuevamente en Codelco". 

Gobierno valora comisión investigadora

En tanto, la ministra vocera Paula Narváez destacó la creación de esta comisión investigadora, pues contribuye a esclarecer todas las denuncias efectuadas.

"Lo importante aquí es que se esclarezcan todas las cosas que necesitan ser aclaradas, indemnizaciones, contratos, porque es algo muy importante para todo el país como son las labores que lleva adelante una empresa tan relevante para Chile como Codelco", indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, Codelco confirmó que entregó antecedentes el viernes al Ministerio Público sobre el uso de sus dineros, los que estarían completamente en regla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter