Continúa la ofensiva fiscalizadora de la Cámara de Diputados sobre Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se espera que se apruebe creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre posibles irregularidades.

Óscar Landerretche está citado este miércoles a la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Continúa la ofensiva fiscalizadora de la Cámara de Diputados sobre Codelco
 ATON

La ministra de Minería, Aurora Williams, también está citada a la comisión ad hoc de la Cámara Baja el próximo miércoles.

Llévatelo:

Esta semana continuará la ofensiva fiscalizadora de la Cámara de Diputados sobre Codelco y se espera este martes que se apruebe la creación de una comisión investigadora de la Cámara Baja sobre posibles irregularidades en la más grande empresa cuprífera del mundo.

A su vez, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, está citado para el miércoles ante la Comisión de Minería para referirse a las fiscalizaciones y auditorías realizadas por Cochilco y la Contraloría entre 2013 y 2015, aunque después deberá comparecer ante la comisión especial que indagará desde el 2000 en adelante.

Landerretche, que asumió el cargo al poco andar del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha liderado una serie de cambios, que según apuntó en El Diario de Cooperativa podrían estar relacionadas al atentado que sufrió en enero pasado como una forma de represalia.

"Nosotros hemos establecido normas extremadamente duras. Cuando nosotros llegamos a Codelco solo había 40 personas que hacían declaración de intereses, ahora lo hacen 2.000 personas, todas las que manejan contratos. Cuando nosotros llegamos a Codelco, no había ninguna regulación para garantizar que ex trabajadores de Codelco no recibieran contratos cuando se salían de la compañía. Ahora existe una categoría que se llama 'Persona expuesta a Codelco' que por un año y medio, dos años después, tiene que llevarse al directorio si es que se le quiere dar un contrato a una compañía en que está un trabajador de Codelco", detalló.

Landerretche añadió que "redujimos las asignaciones directas y lo que los analistas de inteligencia piensan es que, probablemente, esto (el ataque) fue una represalia".

Desde la Fiscalía aclararon que esa versión no ha salido del Ministerio Público, que hay varias líneas de investigación sobre la carta bomba, no solo la expuesta por Landerretche, y aún no hay detenidos.

"Una caja para devolver favores"

Además de las posibles represalias por los cambios en las políticas de contratación de la cuprífera, que implican millones de dólares, se ha desatado una ofensiva fiscalizadora a nivel parlamentario.

Primero del senador independiente Pedro Araya pidió una investigación en Contraloría por los montos pagados a quienes se acogen a los planes de egreso, y se suma la indagatoria por parte de los diputados.

Landerretche recordó recientemente que cuando llegó a la empresa recibía semanalmente unos tres llamados telefónicos de políticos que le pedían contratar a alguna persona, pero como empezó a dejar registro de todas esas peticiones, estas bajaron a una cada tres meses.

O sea, primero acusó un aprovechamiento de la empresa por parte de políticos y ahora también está vinculando su atentado a decisiones administrativas internas.

El diputado Juan Luis Castro, socialista como Landerretche y representante de una zona también minera, llamó al presidente de la empresa a asumir la parte de la responsabilidad que tiene en los cuestionamientos a la cuprífera.

"Siempre Codelco, y por eso lo estamos investigando, se ha supuesto como una caja para devolver favores. No, yo nunca le he pedido ni trabajo ni situaciones especiales. Una cosa es una persona y otra cosa es ir a promover una empresa, porque parientes -ojo, es parte de lo que se está investigando- o empresas relacionadas u otro aspecto, o ex trabajadores que forman empresas que son, además, recontratadas bajo una figura política distinta, también han llegado a Codelco", indicó.

El parlamentario añadió que "lo veo como una construcción un poquito artificiosa la que está haciendo Landerretche en unir dos hechos totalmente distintos".

Trabajadores apunta a que tratan de "desprestigiarnos"

Estos cuestionamientos inquietan también a los trabajadores, según expresó el presidente del Sindicato Número 7 de El Teniente, Julio Jalil, sostuvo que "en el 2014 estaba Tomas Keller de presidente ejecutivo. Entonces, mi pregunta es quién es responsable de algunas cosas, ¿o es esta administración o es la de Thomas Keller? A él lo nombraron en el Gobierno de (Sebastián) Piñera".

"Entonces, los planes de ingreso en algunas divisiones parten con Thomas Keller y veo un ensañamiento al menos con nosotros y esto a mi me huele mucho a desprestigiarnos porque hoy la apreciación está cerca. Hoy Codelco está en la cresta de la ola con todo tipo de acusaciones, aparecen cosas pero que no están cerradas y digo que los administradores están en su salsa", sentenció.

La ministra de Minería, Aurora Williams, también está citada a la comisión ad hoc de la Cámara Baja el próximo miércoles, y según fuentes del Gobierno, sí asistirá a esa sesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter