El diputado del PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Etica y Conductas Parlamentarias, hizo un llamado a la calma tras las agresiones verbales que involucraron a algunos legisladores y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la sesión del pasado miércoles de la Cámara Baja.
"Tenemos que tener una solución política más que administrativa. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y hacemos un llamado a la reflexión y a la calma a todos los involucrados, particularmente al Ministro del Interior", señaló.
El parlamentario señaló que la comisión tomará cartas en el asunto y pidió al secretario de Estado a dar las señales para superar el impasse con el diputado Fidel Espinoza.
"El ministro Hinzpeter debe dar las señales suficiente para que esta situación se supere y no mantener esta realidad de trabajo imposible de hacer producto de este impasse provocado por el propio ministro", manifestó.
El parlamentario añadió que este enfrentamiento verbal entre un parlamentario y el ministro del Interior "no tiene precedente en 20 años de democracia en la Sala de la Cámara de Diputados".
Respecto a eventuales sanciones, Núñez sostuvo que la comisión tiene algunas atribuciones para sancionar a sus pares.
"La comisión va a recibir todos los antecedentes y la nueva ley del Congreso Nacional le otorga atribuciones para sancionar de manera escrita, verbal e incluso multar con parte o la totalidad de la dieta a los parlamentarios que transgreden nuestro estatuto", afirmó.
Marco Antonio Núñez añadió que "hay que terminar con esta situación que daña gravemente la imagen del parlamento y que no nos permite trabajar tranquilos con este ambiente de agresión verbal que el miércoles llegó a un máximo inaceptable".