"Ley Nibaldo": Proyecto busca endurecer penas a quienes descuarticen un cuerpo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una persona después de fallecida no pierde su honra, no pierde su dignidad", remarcó la diputada Marzán.

Hermana de Villegas destacó que la iniciativa servirá "para que a futuro, quienes tengan tanta maldad en su corazón y en su conciencia, no lo hagan".

 PPD

La diputada Carolina Marzán trabajó con la familia de Nibaldo Villegas para elaborar el proyecto.

Llévatelo:

La diputada PPD Carolina Marzán y la familia del profesor Nibaldo Villagas, brutalmente asesinado por su ex esposa y la actual pareja de ella, presentaron un proyecto para aumentar las penas para el descuartizamiento.

Bautizada como "Ley Nibaldo", la iniciativa busca que el descuartizamiento o el deterioro de tejido a un cuerpo sin vida sea considerado una forma agravada del delito de inhumación ilegal.

Actualmente este tipo de delitos es considerado como una desobediencia penado con multa o reclusiones menores.

"Sabemos lo doloroso y grave que ha sido el caso de Nibaldo, un hecho nacional que a todos nos ha impactado de manera profunda y creo que este proyecto de ley viene hacer justicia a su familia", destacó Marzán.

Imagen foto_00000017
La familia de Nibaldo Villegas remarcó que "se tiene que sumar a la pena que ya tenga el asesino, no contemplarla en la misma sanción". (Foto: ATON)

La diputada agregó que "si bien la ley contempla que el cuerpo sufre un proceso de cosificación al carecer de vida, entendemos que hay un dolor y valores que se alteran en la sociedad y al interior de una familia".

"Objetivamente, la ley dice el cuerpo no siente dolor, no se le hace más daño; pero qué sucede y quién se hace cargo del dolor y el trauma que impacta al interior del núcleo familiar", enfatizó.

La parlamentaria apuntó que "la ley hoy día no se hace cargo, nosotros queremos entregar un instrumento a la legislación para que se haga justicia y para que se repare de manera moral y también efectiva, porque este proyecto hace las penas más duras".

"Una persona después de fallecida no pierde su honra, no pierde su dignidad y sigue viviendo al interior de su familia, eso se debe respetar", remarcó.

Vilma Villegas, hermana de la víctima, manifestó que "esta ley no va a amparar a nuestra familia pero si va a servir para que a futuro quienes tengan tanta maldad en su corazón y en su conciencia, no lo hagan. Para que una cosa así no suceda nunca más. Se tiene que sumar a la pena que ya tenga el asesino, no contemplarla en la misma sanción".

"Mi padre, una persona de edad, él no pudo soportar lo que le hicieron su hijo, él murió al otro día del funeral de mi hermano. Él estaba bien pero la pena lo llevó a que falleciera. Por eso nosotros estamos luchando", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter