Mala coincidencia: Congreso celebrará Fiestas Patrias el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festejo se realiza, tradicionalmente, el miércoles previo al feriado dieciochero.

"El 11 de septiembre no es una fecha para celebrar", advirtió Loreto Carvajal (PPD), vicepresidenta de la Cámara.

Mala coincidencia: Congreso celebrará Fiestas Patrias el 11 de septiembre
 ATON

La celebración se realiza tradicionalmente el miércoles antes del feriado de Fiestas Patrias.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición manifestaron su malestar luego que, este martes, la Cámara de Diputados invitara a los legisladores a la celebración de Fiestas Patrias programada para el 11 de septiembre, día en que se conmemoran 46 años del golpe de Estado de 1973.

Tradicionalmente se celebra a la Patria el miércoles antes del feriado de cada año, día que este 2019 coincide con el 11 de septiembre.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que "sorprende que nuestra organización interna no se haya percatado de que el día 11 de septiembre no es una fecha para celebrar".

La diputada remarcó que "en lo personal, no estoy de acuerdo en que se haga ninguna gestión que implique celebrar ni las Fiestas Patrias ni ningún otro acontecimiento, el Congreso debe dar cuenta de lo que ha sido la historia de Chile y el día 11 de septiembre, más que celebrar, lo que debemos hacer nosotros es tener una actitud reflexiva".

Tras esta polémica, la Cámara de Diputados está revisando esta determinación y todo indica que la celebración dieciochera se cambiará para el jueves 12 de septiembre.

Niegan reunión con Blumel y aguinaldo

En otros temas, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, aclaró que no se reunió con el ministro Gonzalo Blumel para tratar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y aseguró que estuvo en La Moneda para tratar temas relacionados con la modernización del Estado con otros funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia.

Además, a través de una publicación en sus redes sociales, para desmentir una información que ha circulado mediante la misma vía, la Cámara de Diputados descartó que los diputados recibirán aguinaldo para Fiestas Patrias, ya que los parlamentarios no cuentan con este derecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter