Caso Penta: Corte de Apelaciones paralizó preparación del juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar que ingresó el CDE, debido a que sigue pendiente la situación del ex subsecretario Pablo Wagner.

La audiencia estaba programada para el próximo 19 de noviembre.

Caso Penta: Corte de Apelaciones paralizó preparación del juicio oral
 ATON (Archivo)

El CDE buscaba paralizar la preparación del juicio oral del caso mientras no se resuelva la impugnación contra el procedimiento abreviado a Wagner.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó paralizar el caso Penta, incluyendo la preparación del juicio oral que estaba programada para el próximo 19 de noviembre.

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar ingresada por el Consejo de Defensa del Estado, debido a que en la misma Corte sigue pendiente la impugnación que realizó el organismo contra la resolución del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, que en el procedimiento abreviado de julio pasado eliminó el delito de cohecho que se le imputaba al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

En el escrito, recuerda El Mercurio, el CDE apuntaba a la "eficiencia y economía procesal", puesto que en el caso de continuar el proceso penal de la causa, mientras no se resuelve la situación de Wagner, eventualmente se realizaría "más de un juicio".

"Tratándose de hechos vinculados todos en rzón de las mismas conductas y en los cuales intervenido los mismos imputados, resulta razonable asegurar para todos los imputados la misma progresión procesal, máxime si se considera que deben rendirse las mismas pruebas", complementaba el documento.

El pasado 17 de octubre el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ingresó la acusación del caso Penta, que incluye a 22 personas, entre ellas, el ex ministro Laurence Golborne, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y a las esposas de los controladores de la empresa.

Cabe recordar que en julio ya se ofreció un procedimiento abreviado a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -fallos que no pudo revertir el CDE-, y al ex subsecretario Wagner, quien fue condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter