Caso Penta: Esposas de Délano y Lavín no irán a juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María de la Cruz Chadwick y Verónica Méndez accedieron a la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de 50 millones en total.

Se reagendó la audiencia de preparación del juicio contra Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, que pedirá la misma salida que las mujeres.

Caso Penta: Esposas de Délano y Lavín no irán a juicio oral
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Las esposas de los dueños del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, María de la Cruz Chadwick y Verónica Méndez, respectivamente, accedieron este lunes a una salida alternativa para evitar ir a juicio oral en el marco de este caso, por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

En la previa del juicio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisó algunas de las medidas que acordaron las defensas con el Ministerio Público, entre ellas, la suspensión condicional del procedimiento de ambas mujeres lo que fue aceptado por el tribunal.

En esa línea, el abogado de las dos mujeres, Julián López, aseguró que la decisión "ratifica lo que siempre dijimos respecto de mis representadas, que a ellas no les correspondía ninguna participación en estos hechos y, por lo tanto, no había antecedentes para que el juicio siguiera en contra de ellas. Es la salida que correspondía legalmente".

"La salida alternativa en teoría no significa el reconocimiento de ningún hecho, ni la aceptación de ningún hecho. Significa solamente que hay un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado en orden a que, sometido a ciertas condiciones, el procedimiento queda suspendido y se sobresee definitivamente cuando esas se dan por cumplidas", agregó.

 

Estaba previsto que hoy se realizara, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de preparación del juicio oral que enfrentarán el ex alcalde Pablo Zalaquett y el ex ministro Laurence Golborne, junto a las dos mujeres, pero se reagendó.

Esto porque Chadwick y Méndez solicitaron la suspensión condicional del procedimiento, que fue acogida por el tribunal, a cambio de del pago de 32 millones y 22 millones de pesos, respectivamente, ante la Tesorería General de la República en un plazo de 12 meses.

Zalaquett también pedirá próximamente la suspensión condicional, confirmó su defensa. Según explicó su abogado Cristóbal Bonacic, "hoy día el Ministerio Público ha pedido nuevo día y hora para explorar alguna salida alternativa -en este caso, de suspensión condicional del procedimiento- que a nosotros nos parece razonable porque coincide con lo que hemos sostenido desde el inicio que los hechos que se le imputan al señor Zalaquett no son constitutivos de delito".

"Siendo, por ende, esta medida una salida coherente con nuestra teoría del caso y además permite poner término a una investigación que se extiende casi por cinco años", agregó.

La defensa de Golborne, por su parte, dijo que no ha solicitado una medida alternativa por lo que debería enfrentar el juicio oral.

En tanto, para el 11 de noviembre quedó fijada la audiencia para comenzar la preparación del juicio oral.

El año pasado, en un juicio abreviado, Délano y Lavín fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, y a pagar una multa de 857 millones de pesos, cada uno, lo que corresponde al 50 por ciento del valor de los impuestos eludidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter