Caso Penta: Firma mensual y arraigo nacional para seis ex ejecutivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Manuel Antonio Tocornal, Rodrigo Muñoz, Héctor Concha, Francisco Astorga, Jorge Molina y Arturo Miquel.

Caso Penta: Firma mensual y arraigo nacional para seis ex ejecutivos
 AGENCIA UNO

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Gajardo, estos seis altos ejecutivos se habrían enriquecido ilícitamente.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma mensual y arraigo nacional contra seis ex ejecutivos del grupo Penta imputados en la arista "Forwards" de la causa por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Durante este lunes, el fiscal Carlos Gajardo formuló nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal, uno de los primeros formalizados en el caso, y también formalizó al ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; al asesor del área de Salud de Banmédica, Héctor Concha; y al ex subgerente de administración de Penta Francisco Astorga, quienes son investigados por delitos tributarios.

Además, al asesor del holding Penta Jorge Molina y al gerente general de Agrícola Los Mercedarios Arturo Miquel se les atribuyó responsabilidad en el pago de bonos que se realizaron entre los años 2009 y 2014 y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Gajardo, estos seis altos ejecutivos se habrían enriquecido ilícitamente a través de contratos que sumaron luego a sus servicios como bonos a través de sus sueldos, los que fueron facturados a través de documentos falsos que entregaron las empresas Penta a través de otras sociedades inmobiliarias.

"Se formalizó delitos en contra de seis personas, básicamente por facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas, en una arista que tiene que ver con el pago de bonos mediante un sistema que permitía evadir impuetos. Técnicamente está descrito en el Artículo 97, Número 4, inciso final, que sanciona la facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas", explicó Gajardo.

El fiscal añadió que "el plazo de investigación se amplió por 90 días a partir del 7 de julio, así que el 9 de octubre debiera estar finalizando ese plazo y habría que ver en su momento la decisión que se toma".

Si bien la mayoría de los imputados se retiró sin realizar declaraciones, el abogado de Rodrigo Muñoz, Juan Carlos Leva, afirmó que "él ha prestado declaración recientemente ante el Ministerio Público, entonces entendemos que el Ministerio Público no cuenta con todos los antecedentes que en su oportunidad se le harán llegar para efectos de demostrar que efectivamente don Rodrigo Muñoz no tiene ningún tipo de participación penal en estos hechos".

"Ignoramos si era una práctica habitual, él ejercía un rol absolutamente ajeno a la determinación de este tipo de prácticas y en lo que respecta a su relación puntual y específica en este tema, no tiene ningún reproche de naturaleza penal y eso es lo que le haremos ver al Ministerio Público", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter