Caso Penta: Fiscal nacional no descartó pedir desafuero de parlamentarios formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán se refiere al senador de la UDI Iván Moreira y del diputado del mismo partido Felipe de Mussy.

"Si seguimos investigando a los parlamentarios, habría que pedir el desafuero", aseveró.

Caso Penta: Fiscal nacional no descartó pedir desafuero de parlamentarios formalizados
 UNO Archivo
Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán, tras participar en La Moneda de una reunión del consejo de seguridad, no descartó pedir el desafuero de los parlamentarios formalizados en el marco del caso Penta por financiamiento irregular de campañas políticas.

En preciso, esto se refiere al senador de la UDI Iván Moreira y al diputado del mismo partido Felipe de Mussy, quienes en junio pasado enfrentaron cargos por delitos tributarios.

En octubre se acaban los 90 días de plazo agregado para la investigación y la Fiscalía va a tener que decidir si acusa a ambos parlamentarios para llevarlos a un juicio.

En ese escenario, Chahuán sostuvo que espera que antes que termine su periodo como fiscal nacional, el 1 de diciembre, se tomen decisiones respecto al caso Penta. "Esperamos que sí, hay varias diligencias pendientes", aseveró.

"Si seguimos investigando a los parlamentarios, habría que pedir el desafuero. También hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas", aseveró.

Secreto bancario del hijo de Roberto León

A esto se suma que confirmó que pedió levantar el secreto bancario del hijo del diputado DC Roberto León -del mismo nombre- por presuntos pagos irregulares de la minera no metálica, para determinar si esos dineros fueron utilizados para financiar la campaña del diputado.

Chahuán declaró que "puede servir para la investigación, pero no es la única persona que se ha pedido levantamiento de secreto bancario, porque uno puede tratar de determinar -sin hablar del caso concreto- dónde entraron los dineros y hacia dónde salieron. Es una cuestión de lógica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter