Crece consenso por reforma para destituir autoridades que no cumplan con la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de Gobierno se sumó a parlamentarios que apoyan la iniciativa.

"Se busca evitar que conductas se repitan en el futuro", indicó Álvaro Elizalde.

Crece consenso por reforma para destituir autoridades que no cumplan con la ley
 Presidencia

El pasado viernes, un grupo de senadores entregó a la Mandataria una propuesta con medidas ante casos de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno chileno impulsará una reforma constitucional para que aquellos parlamentarios que incurran en ilegalidades pierdan su escaño en el Congreso, dijo el ministro vocero Álvaro Elizalde.

Cabe recordar que actualmente no existen causales legales en Chile que permitan la destitución de senadores ni diputados.

La autoridad indicó que se pretende implementar que "los representantes de los ciudadanos electos democráticamente que no cumplan con la normativa, pierdan su cargo como una forma de establecer una sanción que sea drástica respecto de este tipo de conductas para evitar que se vuelvan a repetir en el futuro", señaló Álvaro Elizalde.

De este modo se acogen las peticiones realizadas por sectores parlamentarios que solicitaban esta medida desde hace tiempo, iniciativa que reflotó esta semana con la visita de un grupo transversal de parlamentarios a La Moneda, donde entregaron a Michelle Bachelet una propuesta que incluye la destitución de autoridades tras episodios de corrupción.

Fortalecimiento del Servel

Mientras se espera que la Fiscalía Nacional cite a declarar a los políticos mencionados en el caso Penta, paralelamente trabaja un consejo especial asesor que en 45 días debe proponer nuevas normas y medidas que eleven los estándares éticos de la actividad empresarial y la política.

El ministro Elizalde informó también que antes de un mes se enviará una reforma al Congreso Nacional que fortalezca las atribuciones del Servicio Electoral.

"De aquí al 15 de abril se va a presentar el proyecto de ley que fortalece al Servicio Electoral, sus facultades fiscalizadoras, las herramientas que tiene no sólo para fiscalizar las elecciones, sino que también a los partidos políticos", afirmó.

Además recordó que ya se está discutiendo un proyecto de ley que hace más restrictivas las normas de financiación de las campañas políticas.

Actualmente la legislación chilena permite en la actualidad el aporte reservado de recursos de las empresas para el financiamiento de campañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter