Tribunal dio luz verde a juicio abreviado de los controladores de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Daniel Aravena excluyó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a otros querellantes como intervinientes.

Tribunal dio luz verde a juicio abreviado de los controladores de Penta
 ATON

Los controladores de Penta accederán finalmente a un juicio abreviado.

Llévatelo:

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, excluyó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a otros querellantes como intervinientes en el juicio abreviado en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Esta resolución del juez implica que estos intervinientes no pueden oponerse al procedimiento abreviado y solo habilitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a intervenir en esta audiencia.

Con ello, el juicio abreviado tiene luz verde y se puede seguir adelante con este procedimiento que propuso el Ministerio Público.

En una jugada previa, la Fiscalía reformalizó a estos tres imputados, quitando el delito de cohecho respecto a los pagos por 42 millones de pesos que recibió el entonces subsecretario Wagner y recalificó el delito como apoyo económico indebido.

No hay antecedentes para acreditar el cohecho, explicó al tribunal el fiscal regional oriente, Manuel Guerra.

"Lo hemos hecho porque hemos llegado a la convicción de que no tenemos elementos que nos permitan acreditar ni sustentar seriamente una acusación en esos términos, y creemos que los hechos que el Ministerio Público puede probar son, en definitiva, aquellos que dan cuenta de un delito de enriquecimiento ilícito", manifestó el persecutor en la víspera.

La Fiscalía informó que solicitará una pena de cuatro años de cárcel con cumplimiento en libertad contra los controladores del Grupo Penta y también una multa de 1.700 millones de pesos.

Tribunal deja fuera del caso a querellantes

Durante la sesión se produjo un intenso debate porque el juez Aravena acogió el reclamo de la defensa de los controladores de Penta y dejó fuera del caso en calidad de querellantes al Consejo de Defensa del Estado, al PS y también a la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes no van a poder intervenir ni tampoco acusar particularmente a Délano y Lavín.

Con esto, el juez validó la reformalización que hizo el martes la Fiscalía en la que se eliminó el delito de cohecho y soborno, lo que generó profunda molestia en la abogada del CDE, María Inés Horvitz, quien dijo que estudiará que tipo de medidas se pueden tomar, como una apelación.

Además, señaló que también verán la situación del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, pues también podrían oponerse al procedimiento abreviado, discusión que se iniciará durante la tarde.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter